Cepal proyecta 96 millones en pobreza extrema en la región: «Venezuela es de los países más vulnerables»

El Mundo | julio 31, 2020 | 8:39 am | .

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una caída del 9,1% del PIB de la región en 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus, según un informe presentado este jueves. Destacó los problemas en el modelo de desarrollo de la región.

“Estamos ante la peor crisis de un siglo”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal durante la presentación del informe “Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el covid-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”. “El coronavirus ha resultado en la mayor crisis económica y social, que ha revelado problemas estructurales del modelo de desarrollo de la región”, declaró según Reuters.

Estima que la tasa de pobreza en Latinoamérica subirá 7,0 puntos porcentuales en 2020 hasta el 37,3%, y el total de pobres será de 231 millones de personas; mientras que la pobreza extrema se elevará en 4,5 puntos porcentuales hasta el 15,5%. En total habrá “96 millones (de personas) en extrema pobreza donde muchos no podrán cubrir la canasta alimentaria”, dijo Bárcena, quien agregó que ante las mayores necesidades “hay que fortalecer y ampliar la protección social”.

Bárcena agregó que en la región hay muchas áreas afectadas, como el Caribe, y sostuvo que Haití y Venezuela son los países “más vulnerables”. En naciones como Argentina, Ecuador y Perú se incrementará la desigualdad.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, expresó: «Esta pandemia pone de manifiesto dónde están los más vulnerables (…) Nos enfrentamos a un desafío, (tener) sistemas de salud sólidos.

“Hay hogares en la región que cubren más de un tercio de los costos de atención de salud con sus propios ingresos. Se deben pagar al momento y para millones de personas esto lleva al empobrecimiento”.

La mayor pobreza se vincula al incremento de la tasa de desocupación. La CEPAL calcula que el desempleo en la región subirá del 8,1% en 2019 al 13,5% por el deterioro económico a causa de la pandemia. El número de personas sin trabajo se elevará a 44 millones.