15 veces más casos comunitarios que importados, según datos de J. Rodríguez

Nacionales Política | julio 22, 2020 | 9:22 pm | .

El ministro de Información oficialista, Jorge Rodríguez, reportó este miércoles 390 casos de Covid-19 y 4 fallecidos, para un total de 13.164 contagiados y 124 decesos en lo que va de cuarentena. Aunque Rodríguez precisó sobre estos últimos datos, no habló sobre la muerte de dos médicos en Zulia a causa de esta enfermedad en las últimas 24 horas ni los 17 que han fallecido desde que inició la pandemia.

«El día de hoy, culminada la jornada de la Comisión Presidencial para el control y combate de Covid-19, debemos reportar la aparición de 366 casos de transmisión comunitaria y 24 casos importados que han llegado por nuestras fronteras. Podemos decir que de estos 366 casos, 150 corresponden al estado Miranda, 101 del Distrito Capital, 66 de La Guaira (…) 14 de Táchira, 9 de Aragua, 8 de Anzoátegui, 6 de Bolívar, 6 de Cojedes, 3 de Monagas, 2 de Yaracuy, 1 de Apure. Sobre los casos importados tenemos que 21 son de Colombia y 3 de Perú que ingresaron por Colombia, a través de la frontera con Táchira», dijo Rodríguez en contacto telefónico con VTV.

Con este último reporte Rodríguez precisó que los casos en Venezuela ascienden a 13.164, entre comunitarios e importados -como el oficialismo los califica- y 124 fallecidos.

Sobre los últimos decesos mencionó a un señor de 80 años, del estado Miranda; reportó también la muerte de un señor de 62 años, oriundo del estado Bolívar pero trasladado al estado Aragua, comerciante, según explicó. También mencionó un señor de 72 años del estado Miranda y otro de 69, de Maracaibo, estado Zulia.

El ministro oficialista por el contrario no hizo mención al fallecimiento de 17 médicos a causa del coronavirus en el estado Zulia; los últimos dos en menos de 24 horas, según reporte de la diputada Desirée Barbosa.

No obstante concluyó su alocución enviando un mensaje a la población joven del país y aprovechó el contacto telefónico también para solidarizarse con los trabajadores de VTV.

«Queremos enviar un mensaje a la juventud venezolana y a la población que está en edades por debajo de la cuarta década, 80 % del total de casos corresponde a personas menores de 49 años. Quienes decían e insistían que esto es una enfermedad que solo le da a personas de la tercera edad, a viejitos, es falso. La gran mayoría de casos corresponde a jóvenes. Sí, es cierto que las personas de tercera edad o que tengan algún tipo de enfermedad: diabetes, tumor maligno, debemos tener mucho más cuidado porque se ensaña en estas personas», comentó.

A los trabajadores de VTV les dijo:

«Quizás ustedes no se estén dando cuenta de la historia gloriosa que están escribiendo en las páginas del periodismo venezolano. Los veo 24 horas dedicados a mantener levantado nuestro canal y también veo a la canalla que los insulta de su lucha. Me siento de ese modo muchísimo más orgulloso de estar del lado luminoso de la historia y al lado de ustedes quienes deberían ser considerado como un compañero más. Un abrazo para ustedes, los trabajadores que están allí en esa bujía de luz que es VTV», destacó.