La vicepresidenta Carmen Calvo descarta referéndum contra la monarquía española

El Mundo | julio 22, 2020 | 10:31 am | .

Madrid.- El Gobierno español descartó este miércoles la celebración de un referéndum sobre la monarquía, que conllevaría una reforma constitucional, y garantizó que la «Jefatura del Estado no está en cuestión» porque es el «marco constitucional» de España.La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, respondió así en el Congreso a una pregunta del diputado de EH-Bildu (extrema izquierda independentista vasca) Jon Iñarritu sobre «qué más tiene que pasar» junto a las informaciones de prensa relativas a supuestas actividades fraudulentas del rey emérito Juan Carlos I para que se plantee un referéndum sobre la monarquía.

Calvo recordó el alcance de una reforma constitucional de ese tipo, que obligaría a un amplio acuerdo parlamentario y a la convocatoria posterior de elecciones.

«No está previsto ningún referéndum que desemboque, nada más y nada menos, que en un cambio de la Constitución de esa envergadura», subrayó.

Calvo destacó que, en democracia, se puede debatir sobre cualquier asunto, pero instó a respetar el actual marco constitucional español y a respetar la Jefatura de Estado.

Añadió que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía española sobre las supuestas actividades financieras de Juan Carlos I en paraísos fiscales serán dilucidadas en su momento por los tribunales, así que pidió respetar el actual modelo constitucional que garantiza, entre otras cosas, la representación política en el Congreso.

El parlamentario de EH-Bildu reprochó al Gobierno que obligue al resto de partidos a «tragar ruedas de molino» o que impida que se investigue al anterior jefe del Estado español en el Parlamento.

También hoy, en una entrevista con EFE, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró que la monarquía es una institución que está «incluso por encima de las personas que la encarnan», y se mostró convencido de que «la Justicia, si tiene que actuar, actuará» en relación con las actividades del anterior rey de España.

El ministro transmitió un mensaje de «tranquilidad» y «confianza» en las instituciones «al margen del comportamiento de las personas», en relación con la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el presunto pago de comisiones en la construcción por un consorcio español del tren de alta velocidad Medina-La Meca, asunto en el que podría estar involucrado Juan Carlos I.

Campo admitió sentir preocupación por las informaciones periodísticas, pero respaldó, al mismo tiempo, a su hijo, Felipe VI, pues dio «enormes pasos para fortalecer la institución» y dotarla de transparencia.

Pidió dejar actuar a la Justicia, que es «igual para todos», con respeto de la presunción de inocencia.