Brasil libera a dos GNB que habían sido detenidos por pemones brasileños

Nacionales | julio 28, 2020 | 9:33 am | .

El periodista Germán Dam informó que anoche fueron liberados efectivos de la GNB que fueron capturados por Brasil, tras una situación irregular donde los GNB dispararon contra pemones en el estado Bolívar. Dam explicó lo ocurrido y aseveró que anoche mismo fueron liberados los GNB.

«Desde el municipio Gran Sabana, Bolívar, me confirman la situación irregular ocurrida la noche del lunes en San Antonio de Morichal, una comunidad pemón cercana a la frontera de Venezuela con Brasil. Aproximadamente a las 10:00 p.m. una comisión de la GNB llegó a la comunidad indígena para hacer procedimientos contra contrabandistas de combustible y trocheros», posteó Dam en Twitter.

«La situación se tornó violenta y los castrenses hicieron disparos contra los indígenas. Un grupo de indígenas huyó hacia la comunidad pemon de Kawe (Kawi), ubicada del lado brasilero y a 2 Km de San Antonio de Morichal, y 2 GNB los siguieron sin percatarse que ingresaban a territorio de Brasil. Ahí, los pemones brasileros los desarmaron y amarraron», aseveró. «Ellos son orgullosos y no querían un escándalo por la violación de la soberanía brasilera por parte de militares venezolanos», explicó un capitán pemón, según el periodista.

Destacó que la situación fue resuelta anoche mismo y que los 2 GNB fueron liberados por el ejército brasilero.