AN aprueba ley para evitar que activos de Venezuela en el extranjero sean usados por el gobierno

Política | julio 9, 2020 | 1:29 pm | .

La Asamblea Nacional aprobó este jueves una “ley especial” para asegurar y resguardar los activos y bienes de Venezuela en el extranjero, que, dicen, evitará que sigan siendo robados y utilizados “para financiar la represión”.

La ley sancionada aclara en su exposición de motivos que esta regulación especial no pretende sustituir a la actualmente vigente en el país, sino para fijar las reglas especiales que se correspondan con la situación extraordinaria que vive la nación en la actualidad.

Por tanto, se propone una “regulación contentiva de las normas que deberían regir en todas las contrataciones de adquisición de bienes y servicios”.

Señala el documento legal que esto se hizo para asegurar la debida transparencia en las operaciones y la obligación de la existencia de un Acto Motivado Interno que justifique la necesidad de la respectiva contratación, así como la verificación previa de previsión y disponibilidad presupuestaria para poder contratar. Así señala la nota de prensa de la AN.

“Los activos venezolanos en el exterior son propiedad del pueblo venezolano no podemos permitir que sigan siendo robados por una cúpula corrupta, ni utilizados para financiar la represión, por eso hoy presentamos para su segunda discusión el proyecto de ley Especial de Contrataciones Públicas asociadas a la defensa recuperación, aseguramiento y resguardo de los activos y bienes del estado venezolano en el exterior”, señaló Luis Silva, quien impulsó la aprobación de la ley.

Agregó que esta ley “va a permitir seguir recuperando y poniendo a salvo de la dictadura los valiosos activos que serán la base para reiniciar el proceso de reconstrucción nacional, tan pronto cese la usurpación”.

“No es suficiente recuperar los activos sino reglamentar el uso de esos activos, por lo que es esencial reducir la discrecionalidad de los funcionarios encargados de administrar esos activos. Esta ley obliga a rendir cuenta exige honestidad y transparencia en los manejos de los recursos”, apuntó.