AMLO a Trump: Hay agravios que no se olvidan, pero hemos establecido acuerdos de cooperación

El Mundo | julio 8, 2020 | 5:06 pm | .

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó en un mensaje conjunto con su homologo estadounidense, Donald Trump, que hay agravios que cometió EEUU contra México pero que han logrado acuerdos de cooperación bilaterales.

«Hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos de cooperación y de convivencia», comentó López Obrador en el Rose Garden de la Casa Blanca, reportó La Razón.

Destacó que Trump ha sido respetuoso y comprensivo con los mexicanos. «En vez de agravios hacia mi persona y más importante hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto. Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevaros al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió».

AMLO indicó que su visita obedece en buena medida a la importancia que tiene en esto momentos de crisis económica la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá. «Como es sabido, América del Norte es de las zonas económicas más importantes del planeta. Exportamos al resto del mundo 3 mil 579 millones de dólares, pero importamos 4 mil 190 millones de dólares».

Por su parte, Donald Trump aseveró que ambos gobiernos luchan para eliminar el tráfico de drogas y de armas, y para detener la trata de personas. «Estamos esforzándonos por combatir a los cárteles y por tener leyes migratorias que realmente protejan a la población. Estamos teniendo resultados significativos en la frontera sur».

Trump agradeció a López Obrador por la visita, y agregó que previamente sostuvieron una conversación con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.