Alertan sobre video enviado a varios periodistas desde números telefónicos de Sudáfrica

Nacionales | julio 20, 2020 | 3:01 pm | .

La ONG RedesAyuda indicó este lunes que han sido informados sobre mensajes enviados por WhatsApp a varios periodistas venezolanos. Estos incluyen un video y habrían sido mandados desde números telefónicos de Sudáfrica (+27).


«Hasta el momento no tenemos evidencia de que se trate de un virus informático, el mensaje parece estar asociado a una campaña de desinformación. Sin embargo, recomendamos a las personas que lo descargaron tomar algunas previsiones por si se llegase a tratar del virus Pegasus», explica la ONG en Twitter.

Detallaron que Pegasus es un virus de tipo spyware, «desarrollado por la empresa israelí NSO Group. Fue descubierto en 2016 por la ONG @CitizenLab y la empresa de ciberseguridad @Lookout, y ha sido utilizado para atacar periodistas, activistas y defensores de DDHH alrededor del mundo».

«El virus permite leer mensajes de texto, historial de llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono y recopilar información de aplicaciones como Gmail, WhatsApp, Facebook, iMessage, Telegram, Skype, entre otras», explica la organización.

Acotaron que para protegerse de ello, lo recomendable es «no abrir enlaces o descargar contenido enviado desde números de teléfono sospechosos o desconocidos. Bloquear al remitente del mensaje. Desactivar la descarga automática de contenido en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp».

Además escriben que para saber si el dispositivo está infectado, se debe descargar la aplicación Lookout, registrarse de forma gratuita, realizar un análisis del dispositivo. y revisar las apps instaladas y su consumo de datos».

«Si encuentras alguna aplicación sospechosa que no recuerdas haber instalado en tu dispositivo, desinstálala lo antes posible. Lo mismo si encuentras que una aplicación está haciendo un consumo anormal de datos móviles o de la red Wi-Fi a la que esté conectada tu dispositivo», finalizaron los expertos en seguridad digital.