ALAV: Cuando se reinicien los vuelos deben emplearse medidas para apoyar a las aerolíneas

Política | julio 14, 2020 | 10:04 am | .

El presidente del ALAV, Humberto Figuera, estimó que cuando se reinicien las operaciones aéreas en Venezuela se tomen medidas que ayuden a las líneas aéreas a mantenerse, sobre todo porque, dice, quedarán en una “situación delicada”.

“Lo que pretendemos que suceda aquí es que cuando reiniciemos operaciones se tome en cuenta la situación delicada en la que van a quedar las líneas aéreas y se tomen medidas como descuento en los combustibles por 3 o 4 meses, descuentos en la tasa de aterrizaje, en tasa de despegue, de estacionamiento, en arrendamiento, ese tipo de cosas”, señaló.

Figuera aseguró que en Venezuela las líneas aéreas tienen una ventaja, que es tener todo el equipo en propiedad y precisó que de extenderse la cuarentena “todas se verán afectadas” pero que hasta ahora “han logrado soportar la situación porque han bajado sus precios al máximo. Las autoridades han ayudado un poco remandando los pagos que las líneas tienen que hacer por estacionamiento. Yo, en lo particular, pienso que las autoridades deben hacer un esfuerzo mayor para que las líneas sobrevivan con más holgura”.

“Esperamos que se sigan cumpliendo esos parámetros de ayuda y soporte a las líneas que en Venezuela, evidentemente, son menores que en otros países”, acuñó, entrevistado en Unión Radio.

También se refirió a los vuelos de repatriación, al saberse que en países como EEUU y España hay grupos de venezolanos pidiendo regresar, pero no han podido porque el espacio aéreo se mantiene cerrado por orden de la administración de Nicolás Maduro.

Dijo Figuera que este tipo de viajes tienen un “procedimiento especial” que inicia con una solicitud llevada al Inac y que esa institución la eleva a la comisión delegada que presidente Delcy Rodríguez, en conjunción con la Cancillería y que son ellos quienes autorizan el vuelo.

“Ciertamente ha habido vuelos autorizados, realizados por iniciativa de una embajada o consulado (…) lo que están autorizando es el vuelo, y viene ferry, es decir, el avión viene vacío y se va con los pasajeros que van a ser repatriados”, consideró.

Y, a su juicio, “la razón fundamental es porque lo que no se quieren traer casos adicionales de personas que provengan de un sitio donde hay mucho coronavirus. Esa es la razón por la cual vienen ferry”.

Finalizó considerando que cuando un grupo de venezolanos se une y hace la solicitud al Inac tienen más oportunidades de poder ser repatriados.

“Tienen que tramitar su solicitud, unirse los venezolanos en sitios determinados y hacer la solicitud que sea viable”, acotó.