Adán Celis: El 7×7 es un modelo muy traumático para las empresas

Economía | julio 17, 2020 | 8:08 am | .

La medida del 7×7 que impuso la administración de Nicolás Maduro resulta un proceso muy traumático para las empresas y la economía venezolana, al saber que esta última es como una cadena que amerita de todos los eslabones para poder andar. Así lo considera el presidente de Conindustria, Adán Celis.

“Cada sector tiene su realidad, cada sector económico. En el caso de las industrias, son procesos continuos porque tienes maquinarias que son muy grandes, hechas para trabajar todo el año sin parar, en teoría. Cuando hablas del 7×7, es muy traumático para una empresa cerrar y volver a abrir. Tú no puedes ver la economía como sectorcitos. Es un ser vivo, que está compuesto por muchos eslabones, es como la cadena de una bicicleta y todos deben estar para que pueda andar”, señaló Celis.

“El 7×7 no es factible porque los procesos de producción son, en muchos casos, continuos”, acotó.

En ese sentido, dijo que existen estimaciones riesgo de entre 40 y 50 por ciento en las industrias que, asegura, ya estaban pasando una situación difícil en el país y que pudieran cerrar.

“Estamos enfrentando alrededor de perder 40% o 50% de las industrias, estamos hablando de mil industriales que pudieran estar cerrando, 100 o 150 mil personas con riesgo de empleos e ingresos”, advirtió.

Es por eso que desde esa organización han planteado manejar el tema del Covid-19 “con inteligencia” porque, dice, “si no sales bien de esta economía, vas a perder empleos y va a haber gente pasando hambre, eso es seguro si no se toman medidas a tiempo”.

Así, indicó que se ha propuesto un protocolo para que las empresas se manejen de forma segura y para que se sigan dando las ventas e ingresos de caja “para no tener que cerrar y no extender todo el tema de la pandemia”.

“Así es como se maneja la economía, combatiendo la pandemia y a su vez tratando de llevar el aparato productivo con el menor riesgo posible”, subrayó, entrevistado en Circuito Éxitos.

“Hay que trabajar en base a los protocolos, que las empresas cumplan sus protocolos del Covid-19 para que se trabaje de forma de segura, que haya distancia social, tapabocas, antibacterial, que se limite la entrada a la empresa, todo eso se puede hacer”, estimó.

Y en caso de que haya una empresa que no esté cumpliendo ese protocolo que promueve, “se sanciona”.

“Es para continuar con la economía, que se dediquen los recursos, en vez de estar trancando todo, que se dediquen a las empresas. Que la economía pueda seguir. Ya venimos con una economía con un tiro en ala, venimos con una economía con problemas donde iban a cerrar sin el virus chino, ahora con la pandemia, con la falta de poder adquisitivo, el problema con los servicios, más el encierro de las empresas, vamos a terminar afectando a 500 mil o 600 mil personas con esto”, dijo.