Asdrúbal Oliveros: Stock de dólares en la economía anda por los 2.500 millones

Economía | julio 8, 2020 | 1:22 pm | .

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, precisó este miércoles que si se toman todos los bolívares en efectivo y se llevan a dólares, no se llega ni a los $ 25 millones.

“Si distribuimos entre el número de venezolanos en el territorio no llega a 1 dólar por persona”, explicó Oliveros para el Circuito Éxitos 99,9 FM.

Asimismo afirmó que mientras tanto, “el stock aproximado de dólares en Venezuela es aproximadamente de 2.500 a 2.600 millones de dólares. Esta dolarización desordenada e ineficiente acelera la brecha social“.

Por otro lado destaca que el coronavirus genera un mayor vulnerabilidad en personas y empresas del país. “Hoy el mercado de consumo son los pobres porque todos somos pobres“.

“El colapso de los servicios públicos, la falta de acceso al crédito bancario pone al tejido empresarial en una situación de extrema vulnerabilidad, con una capacidad de resistencia mermada”, alega el economista.

Apuntó que “la incertidumbre de un esquema de apertura y cierre con el 7+7 obliga a las empresas a reducir sus gastos, incluyendo despidos y desmantelamiento de líneas de producción“.

“En general, la informalidad del tejido empresarial te da grados de libertad en entornos hostiles y cambiantes pero lamentablemente es lo que se va a ver”, consideró.

Sobre las cifras del informe de Encovi, dijo que esta son devastadoras, “pero lo que más me preocupa son las dificultades para cambiar esa realidad“.

“Venezuela se ha convertido en un país extraño en relación a sus pares de América Latina. Se ha destruido la institucionalidad y la pobreza ha aumentado, teniendo indicadores peores que países africanos”, puntualizó.