Zelle se convirtió en una rochela en Venezuela, dice William Peña a ND

Nacionales | junio 5, 2020 | 5:26 pm | .

El periodista especializado en telecomunicaciones, William Peña, explicó que la medida que tomó Wells Fargo sobre Zelle pudiese extenderse a otros bancos como consecuencia de la violación de las normas de uso de la plataforma en Venezuela.


«La medida de Wells Fargo no está muy clara. Se entiende que la entidad bancaria suspenderá el 26 de junio las cuentas de venezolanos con domicilio en Venezuela que están usando Zelle. Sin embargo, lo que no explica es si será extensible a todos los usuarios de la plataforma Zelle de ese banco que son venezolanos ni tampoco dice que si alguien que tiene cuenta en Wells Fargo y es venezolano pero vive en EEUU también sufrirá la suspensión del servicio», expresó en entrevista concedida a ND.

Destacó que hay que esperar que llegue el 26 de junio para entender el alcance del anuncio.

Peña estimó que lo que puede suceder es que quiten la opción de usar Zelle a todos los venezolanos que tengan Wells Fargo porque el uso de la plataforma Zelle «se convirtió en una rochela en Venezuela».

«Como todo acá lo hacemos una fiesta hasta grandes cadenas de supermercados como Gamma o Plazas empezaron a permitir pagos en Zelle. Esto tarde o temprano tenía que pasar porque esta es una plataforma que fue desarrollada por cinco bancos importantes para operaciones internas. Se creó con la finalidad de reducir el consumo y uso de cheques, las visitas a las taquillas de los bancos o cajeros».

Recordó que el profesor Leonardo Buniak explicó que estos bancos americanos crearon Zelle para reducir costos. «Surgió como una opción para reducir el uso de cheques, el proceso de enviar los cheques por correo y las horas/hombre usadas en el proceso. Esto permitió que la plataforma fuera exitosa, pero fue ideada para pagar servicios a personal doméstico, jardineros, técnicos. Se creó para pagar servicios y evitar hacerlo con cheques».

«Esto fue en un principio y permitió que los bancos crecieran en tema transaccional porque Zelle no cobra, porque en EEUU los bancos cobran de 3 a 30 dólares por una transacción de este tipo y en definitiva es mucho dinero».

Sobre las razones que pudieron llevar a Wells Fargo a tomar la medida, Peña dijo que en Venezuela se ha incrementado el uso de Zelle como forma de pago en bodegones y «esto puede que haya prendido las alarmas de legitimación de capitales en EEUU, que tiene un sistema muy riguroso en el tema transaccional». «Al ver que había muchas transacciones por Zelle decidieron disminuir riesgos. Además lo hacen porque las cuentas no son rentables, hay unas que solo las usan para tranzar y no generan rentabilidad al banco y si el banco no ve frutos puede cerrarlas».

Peña indicó que esta decisión de Wells Fargo «no tiene nada que ver con sanciones porque estas no han impactado en este tipo de negocios».

Caso Paypal

Peña agregó que PayPal pudiera tomar una decisión similar.

«Airtm es diferente porque opera con otra modalidad y no es regulada por el sistema norteamericano, pero Paypal si está regulada y tiene una estructura muy rigurosa del sistema de legitimación de capitales. Incluso ha bloqueado cuentas de miles de venezolanos y extranjeros por hacer pagos a terceros de dudosa procedencia, Pudiese asumir la misma condición de Wells Fargo porque se trata de un tema de evitar la sobreexposición de la empresa y pudiera decir: prefiero dejar esas cuentas de venezolanos por fuera que no me rinden frutos», dijo.