Venezolanos vuelven a comer de la basura como en 2017: Cáritas

Nacionales | junio 9, 2020 | 1:31 pm | .

La directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, pidió apoyo a empresas y particulares para seguir dando comida a los más afectados por los efectos de la cuarentena por la pandemia.

En un casa por casa de Cáritas, determinaron que durante la cuarentena no solo hubo un aumento de la desnutrición sino la repetición de las estrategias del año 2017.

Márquez agrega que la gente pide comida; incluso, los pacientes crónicos «dejan sus medicinas en segundo lugar porque primero están los alimentos».

Afirman que la desnutrición infantil, que había bajado a 9% o 10% entre enero y febrero, «se volvió a disparar hasta 14% en marzo y 17,3% en abril. En zonas de Zulia, Sucre y Yaracuy pasa de 20%», reseña Contrapunto.

«En las casas se come espagueti, arroz y las pocas verduras que se consigan. En las mesas no hay queso, no hay huevos; mucho menos, carne o pollo».

Cáritas explica que han detectado el regreso de las estrategias de la gente para sobrevivir en 2017, es decir, «buscar en la basura, renunciar a una o dos comidas o dejar de comer, vender lo poco que les queda».

«Además de mantener las ollas comunitarias, entre el 30 de mayo y los primeros días de junio han entregado 20 toneladas de alimentos, con una inversión -solo en comida- de 150 mil dólares, porque todo el trabajo es voluntario. Han sido atendidas 32 mil familias», apunta Márquez.

Sin embargo, apuntan a que se necesita más ayuda, «porque las necesidades son muchas. Una vía es ponerse a la orden del párroco para colaborar; otra vía es poner la profesión al servicio de la gente (psicólogos con consultas gratuitas, por ejemplo) y también donar alimentos o dinero».