Sudáfrica comienza su reapertura pese a ser el país africano con más Covid-19

El Mundo | junio 1, 2020 | 8:55 am | .

Johannesburgo, 1 jun (EFE).- Sudáfrica inició hoy la reapertura de su economía con la única excepción de los sectores considerados «de riesgo», pese a ser el país de África más golpeado por la Covid-19 y registrar un acelerado aumento de los contagios en los últimos días.

La nación más desarrollada del continente busca así dar un respiro a su maltrecha economía después de algo más de dos meses de severas restricciones -salvo una pequeña flexibilización a comienzos de mayo tras más de un mes con solo servicios mínimos- que han disparado la destrucción de empleo y la inseguridad alimentaria.

Los negocios sudafricanos, siempre con medidas de distancia e higiene adecuadas, pueden operar a partir de hoy con la excepción de los sectores considerados de riesgo, como el turismo (excepto para viajes de negocios), las peluquerías o la restauración (solo se abrirá para recogida de comida o entrega a domicilio).

Las fronteras seguirán cerradas y el espacio aéreo se reabrirá solo para vuelos nacionales por motivos de trabajo.

«Cuando declaramos el confinamiento nacional, sabíamos que sería de duración limitada. Nuestra economía necesitaría reiniciarse y las personas y las compañías necesitarían empezar a ganar dinero de nuevo. También sabíamos que el confinamiento solo retrasaría, pero no frenaría, la propagación del virus», manifestó este domingo el presidente del país, Cyril Ramaphosa.

Para 2020, el Banco de la Reserva de Sudáfrica (banco central) prevé que, a consecuencia de la pandemia, la economía sudafricana (cuya trayectoria ya venía debilitada en los últimos años) se contraerá al menos un 6 %, si bien las predicciones de las asociaciones de empresarios son incluso más negativas y hablan de al menos un 10 % de caída.

Sin embargo, la vuelta a la actividad traerá probablemente una nueva aceleración de los contagios, según han advertido las autoridades sanitarias.

Hasta la fecha, Sudáfrica ha registrado 32.683 casos y 683 fallecimientos y es el país de África más azotado por la pandemia pese a que sus máximos epidémicos no se prevén hasta agosto.

La vuelta a clases se pospone

Con la transición a una nueva fase de desescalada a partir de este 1 de junio también estaba prevista la reapertura parcial de las escuelas, algo que había desatado protestas de la oposición y un gran malestar entre buena parte de la comunidad educativa y los padres, al entender que los centros no estaban preparados y que existía alto riesgo para los alumnos.

Finalmente, a última hora de ayer, el Gobierno decidió posponer la vuelta a las aulas hasta el próximo 8 de junio.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la ministra de Educación Básica, Angie Motshekga, reconoció que había «factores clave» no «satisfechos» antes del plazo establecido, como la garantía de la provisión de agua y saneamiento adecuados en miles de escuelas o el suministro de equipos de protección higiénica básica.

Largas colas para comprar alcohol tras dos meses de «Ley Seca»

A partir de este lunes, Sudáfrica vuelve también a permitir la venta de alcohol tras algo más de dos meses prohibida.

Esto resultó en largas colas de sudafricanos desde primera hora de la mañana a las puertas de los supermercados y licorerías, con imágenes preocupantes por la ausencia de distancia de seguridad entre los clientes.

«He estado haciendo cola desde las 4 de la mañana. Me dicen que vuelva a la parte de atrás de la fila. (Tendrán que pasar) por encima de mi cadáver», comentó al portal informativo News24 una clienta que aguardaba para hacer su compra en la localidad de East London (sureste).

Lo que seguirá prohibido durante esta fase de desconfinamiento será la venta de tabaco, una medida que el Gobierno sudafricano justifica bajo la necesidad de proteger la salud de los ciudadanos pese a las amenazas de las tabacaleras de acudir a los tribunales.