Santos a El Tiempo: Álex Saab no tuvo ningún arreglo con mi gobierno

El Mundo | junio 15, 2020 | 11:33 am | .

En 2011 el entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos firmó 35 convenios con el gobierno de Chávez, uno de ellos fue con una empresa colombiana que tenía como representante a Álex Saab. Saab dijo a El Tiempo, que no lo conocía y que nunca hubo ningún arreglo entre ambos.

«Primero que todo, nunca firmó a nombre de Colombia. Fue una reunión que hicimos en la ‘luna de miel’ que tuvimos con Chávez, donde en Miraflores se firmaron cerca de 35 diferentes convenios. El gobierno venezolano quiso ante nosotros, como testigos, que se firmara un contrato o un convenio con una empresa privada colombiana y el gobierno venezolano, no el Gobierno colombiano, para el suministro de un material para la construcción de unas casas.

Se firmó con presencia nuestra, y cuando se fue a firmar apareció el representante de esa empresa, que era ese señor Álex Saab, a quien no conocíamos. Creo que en el video, yo le pregunto a María Ángela: ¿este señor quién es? Ella tampoco sabía de quién se trataba. Apareció firmando y punto, no es más. Nunca hubo ningún tipo de acuerdo, ningún tipo de arreglo con el Gobierno colombiano», expresó Santos.

Destacó que tres años después en 2014, recibieron información negativa de Saab y Santos «personalmente ordenó tres investigaciones». «Una por contrabando, aparentemente estaba haciendo contrabando con Australia; una segunda investigación en torno a estos Clap, que es lo que utilizaban para llevarle alimento a los venezolanos, y tercero, ahí estaba involucrado el lavado de activos».

Acotó que no solamente fue a donde el fiscal, sino que le dio instrucciones al director de la Polfa para que hiciera las investigaciones. «También hablé con el embajador americano y ahí se involucraron las agencias de investigación de EEUU, el FBI, la DEA, el ICE; entre todos hicieron las investigaciones que hoy tienen al señor Saab entre los palos jurídicos».

Pulse aquí para leer la entrevista completa en El Tiempo.