Reuters: EEUU investiga a Wilmer Ruperti por traer gasolina al país clandestinamente

Política | junio 12, 2020 | 11:59 am | .

Según indicaron dos funcionarios estadounidenses a Reuters, EEUU está investigando al magnate naviero venezolano Wilmer Ruperti por violar las sanciones y traer gasolina al país.

La investigación se enfoca en un cargamento que Wilmer Ruperti, un excapitán de petrolero que ahora es un adinerado hombre de negocios, envió en abril desde Trinidad y Tobago, dijeron los funcionarios a Reuters.

El tanquero que transportaba el envío de alrededor de 150.000 barriles en abril había señalado a Aruba como su destino, pero dejó de transmitir su ubicación antes de descargar en la terminal El Palito de Venezuela, según datos de Refinitiv Eikon y personas con conocimiento del asunto.

El enviado del presidente Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que el Departamento del Tesoro, que supervisa la política de sanciones, determinará el curso de la investigación. “Creo que las personas que hacen cumplir las sanciones estadounidenses están observando sus actividades”, dijo en una entrevista el 29 de mayo.

“Ruperti ha reconocido lo que está haciendo”, agregó Abrams, sin dar más detalles.

Ruperti dijo en una entrevista en abril con AP que había enviado ese mes a Venezuela un cargamento de gasolina de 300.000 barriles y tenía la intención de enviar un millón de barriles más.

Fue citado describiendo la operación como un “trabajo humanitario” y que sus abogados habían informado al Departamento del Tesoro de Estados Unidos en marzo, sin recibir ninguna objeción.

Ruperti ha estado ligado al chavismo desde el gobierno de 1999-2013 de Hugo Chávez, ganando lucrativos contratos con la petrolera estatal PDVSA. Ruperti ha mantenido esa relación bajo el presidente Nicolás Maduro, incluso cuando Washington trata de poner fin a su control del poder, según personas familiarizadas con el asunto.

Reuters indicó que Ruperti ni sus representantes, ni representantes de Maduro ni de Pdvsa, respondieron a la agencia sobre el tema.

Pulse aquí para leer la nota completa en Reuters.