Retirarán la marca Aunt Jemima tras reconocer su pasado racista

El Mundo Variedades | junio 17, 2020 | 2:42 pm | .

Quaker Oats anunció que retirará la marca y el logotipo de Aunt Jemima, la cual existe desde hace más de 130 años, tras reconocer que sus orígenes están basados en estereotipos raciales, informó CNN este miércoles.

“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, dijo la compañía propiedad de Pepsi en un comunicado a CNN Business.

La apariencia de Aunt Jemima ha evolucionado con el tiempo. El origen y el logotipo de la marca se basan en la canción “Old Aunt Jemima” de un artista de espectáculo de trovadores y, según los informes, cantada por esclavos. El sitio web de la compañía dijo que el logotipo comenzó en 1890 y estaba basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera”. Sin embargo, el sitio web no menciona que Green nació en la esclavitud.

Ha habido repetidas llamadas para que la compañía cambie el logotipo. En un artículo de opinión de 2015 publicado en el diario THe New York Times, el profesor de la Universidad de Cornell, Riché Richardson, dijo que el logotipo está “muy relacionado con el racismo sureño”.Richardson dijo que el logotipo de Aunt Jemima se basa en una “‘mammy’, una criada devota y sumisa que crió con entusiasmo a los hijos de sus amos blancos mientras descuidaba los suyos”. Una estatua de un estereotipo de esclava mammy fue aprobada por el Senado de Estados Unidos en 1923, pero nunca fue construida.