¿Quién es el mexicano Joaquín Leal Jiménez, sancionado por supuestos tratos con Álex Saab?

El Mundo | junio 18, 2020 | 5:53 pm | .

En las sanciones anunciadas este jueves contra ocho empresas y tres personas mexicanas aparece citado ocho veces el nombre de Joaquín Leal Jiménez junto a Álex Saab. La acusación va dirigida al programa de comida por petroleo que EEUU considera falso y lo define como un programa utilizado como excusa para revender petróleo venezolano.

¿Quién es este Joaquín Leal Jiménez?

Leal Jiménez es definido como un experto petrolero. En 2019 comentó que el auge de las energías renovables en México enfrentaba el reto del almacenamiento de energía.

La OFAC lo acusa de ser “el conducto crítico entre Libre Abordo, Schlager Business Group y sus propietarios, y Pdvsa y Saab. Leal ha estado coordinando la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano de Pdvsa”.

Este mes, Leal Jiménez, quien es creador de Luzy, una aplicación de ayuda en el tema de salud, envió medicamentos a más de 30 familias del estado de Chalco, México.

La semana pasada Luzy entregó insumos contra el covid-19 en Cuajimalpa, Morelos. Ante esto, Leal Jiménez dijo: “Este tipo de programas humanitarios y de asistencia multiplica la oportunidad de las personas por mejorar su salud y su calidad de vida”.

Leal fue contactado por la agencia Reuters, pero no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.