OVS: Búsqueda de comida en la basura paró con la cuarentena y volvió con la flexibilización

Nacionales | junio 11, 2020 | 10:37 am | .

La directora del Observatorio Venezolano de la Salud, Marianella Herrera explicó que tras el decreto de la cuarentena, quienes buscaban alimentos en la basura dejaron de hacerlo por las restricciones de los cuerpos de seguridad, pero esto cambió con la llegada de la flexibilización anunciada la semana pasada.

«El tema de la búsqueda de comida en la basura no mejoró sino que había una cuarentena estricta y eso restringía el acceso de la gente a los espacios públicos, estaba la GNB y las fuerzas públicas cuidando las calles para que la gente no saliera. Sabemos que no hubo una solución al problema de la búsqueda de comida en basureros porque no hay una política pública destinada a mejorar esta situación. Esta «mejoría» fue un efecto de la medida de cuarentena y ahora con la flexibilización, la gente salió a buscar en la basura lo que necesita», dijo en entrevista a Tv Venezuela.

Herrera refirió a que FAO afirma que 9,3 millones de venezolanos podrían no acceder a alimentos básicos y precisó que el término seguridad alimentaria implica muchas cosas. «Nos habla de acceso a los alimentos, del poder adquisitivo, del ingreso familiar, de cuál capaz es una persona de proveer alimentos a su hogar. También incluye el acceso a alimentos a nivel local, regional y nacional; el estado de los servicios básicos que van a promover la bioutilización adecuada de estos alimentos y la estabilidad entre todos estos elementos».

Destacó que antes de la pandemia, las familias venezolanas tenían problemas para acceder a los alimentos por la crisis y la hiperinflación. «Esto impedía que las familias accedieran de manera oportuna, permanente y frecuente a los alimentos necesarios para su alimentación básica. Por eso es difícil determinar en dónde se ven más afectados por la hambruna en medio del coronavirus porque la crisis viene desde antes y ha sido muy desigual».

Este 9 de junio, la directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, pidió apoyo a empresas y particulares para seguir dando comida a los más afectados por los efectos de la cuarentena por la pandemia.