OPS: En las próximas dos o tres semanas habría una transmisión fuerte de covid-19 en América Latina

El Mundo | junio 2, 2020 | 6:00 pm | .

El doctor Jarbas Barbosa, director asistente de la Organización Panamericana de la Salud, advirtió este martes que los países de América Latina deben tomar medidas para disminuir la velocidad de transmisión del coronavirus que se podría agravar en las próximas dos o tres semanas.

“Nosotros vemos la situación con una gran preocupación, porque como era de esperar ahora en Latinoamérica, particularmente en países como Brasil, Ecuador, Perú, México inclusive, han tenido un incremento muy importante de los casos en las últimas semanas, lo que exige que los países adopten medidas para disminuir la velocidad de transmisión y al mismo tiempo preparar los servicios de salud, ampliar la capacidad donde sea posible, para que no haya necesidad de tener personas en camas de terapia intensiva”, expresó Barbosa en una entrevista a CNN.

El representante de la OPS agrego que “es muy importante que los gobiernos actúen de forma intensa durante ese período. En las próximas dos o tres semanas tendremos una transmisión fuerte en estos países”.

“La única manera de aplanar la curva es implantando medidas efectivas de distanciamiento social, lo que llaman cuarentena, aislamiento social. Porque si dejamos la transmisión del covid-19 de una manera natural, sin las medidas de distanciamiento, la capacidad de los servicios va a ser sobrepasada, entonces los gobiernos deben evaluar las medidas de manera efectiva”, acotó.

Finalmente, Barbosa indicó que para las poblaciones indígenas debe haber un lenguaje comprensible sobre la pandemia, “debe haber una adecuación cultural, se deben involucrar los líderes religiosos. Las poblaciones pobres son más vulnerables porque no pueden tener siempre condiciones de aislamiento. Se les debe asegurar el acceso a agua y jabón. Se debe buscar condiciones para disminuir los contagios entre familias pobres. Es importante utilizar las teleconsultas en estos tiempos”.