Medidas de cuarentena pueden generar incremento de violencia intrafamiliar: ANM y SVPP

Nacionales | junio 26, 2020 | 4:50 pm | .

La Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) expresaron este viernes su profunda preocupación por las «infracciones y vulneraciones» de DDHH de la niñez y adolescencia de parte del Estado para evitar la propagación del covid-19.

«Las medidas de cuarentena, tales como el cierre de escuelas y las restricciones de movilidad, interrumpen la rutina y el apoyo social de los niños y las niñas, además de representar factores de estrés adicionales para padres, madres y cuidadores, que se ven obligados a encontrar nuevas opciones de cuidado infantil o dejar de acudir al trabajo», señalaron en un comunicado.

Afirmaron que las medidas de control contra la propagación de enfermedades, «que no tienen en cuenta aspectos de género como las necesidades y vulnerabilidades específicas de mujeres y niñas, también pueden incrementar riesgos de protección en niños, niñas y adolescentes y generar mecanismos de supervivencia negativos, así como el incremento de violencia intrafamiliar».

«El Estado debe comprometerse más que nunca a defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, consagrados en la Convención de la ONU y garantizar su protección, respetando el principio de la no-discriminación», reza la misiva.

Tras todo esto, exhortaron al gobierno a adoptar medidas especiales de los niños, niñas y adolescentes «que se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad, citando las palabras de la Ata Comisionada de la ONU para los DDHH: «solo podremos vencer este virus cuando todos y cada uno de nosotros estemos protegidos».