Empresas privadas podrán importar y vender gasolina, según la Gaceta Oficial

Economía Política | junio 8, 2020 | 11:27 am | .

El gobierno de Nicolás Maduro exoneró los impuestos para la importación de combustibles, así como los aditivos necesarios para mejorar su calidad. Así quedó establecido en Gaceta Oficial N° 41.890.

En el documento, la exoneración del IVA va a ser evaluada cada 6 meses, de acuerdo a los criterios del Seniat, y abarcará compras externas y ventas en el mercado interno que se hagan a través de Pdvsa que sean “realizadas por el Estado directamente, o por empresas de su exclusiva propiedad, o por empresas mixtas con participación del capital estatal y privado en cualquier proporción y por empresas privadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos”.

Señala además que “perderán el beneficio de exoneración establecido (…), quienes no cumplan con las obligaciones establecidas en el Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario, el Decreto Constituyente de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, el Decreto Constituyente de reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas, sus Reglamentos y otras normas tributarias o aduaneras aplicables”, establece el artículo 5 del texto.

La ejecución de este decreto queda bajo el encargo del ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.