López Obrador dice que vendería gasolina a Venezuela si se lo piden

El Mundo | junio 15, 2020 | 3:01 pm | .

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que su país, por razones “humanitarias”, vendería gasolina a Venezuela si se lo solicitan, a pesar de la serie de sanciones impuestas por Estados Unidos al país y a su empresa petrolera estatal Pdvsa, informó Reuters.

López Obrador añadió que hasta ahora no había recibido tal solicitud del gobierno venezolano.

El portal recuerda que la administración estadounidense está tratando de ahogar las exportaciones de petróleo venezolano para privar a la administración de Nicolás Maduro de su principal fuente de ingresos. El endurecimiento de las sanciones ha recortado drásticamente las exportaciones venezolanas, pero Maduro ha aguantado.

Mientras Venezuela sufre una grave escasez de gasolina, Irán envió una flotilla de cinco cargamentos al país desde finales de mayo hasta principios de junio, a pesar de las críticas de Washington sobre el comercio entre las dos naciones, que están bajo sanciones.

No obstante, López Obrador dijo que estaría dispuesto a enviar gasolina a Venezuela en las circunstancias adecuadas.

“México es un país independiente y soberano”, expresó durante su habitual conferencia de prensa matutina. “Tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países”.