Jesús Casique, a ND: Maduro prefiere omitir el control de precios y tener anaqueles llenos

Economía | junio 25, 2020 | 5:26 pm | .

El economista Jesús Casique dijo este miércoles que la Administración de Nicolás Maduro ha cedido con el control de precios porque prefiere tener los anaqueles de los supermercados llenos a tener escasez.

«Esto de precio justos no existe en teoría económica porque lo que es justo para mí, para ti no lo es. Cada empresa tiene una estructura de costos diferentes y lo que hemos visto es que los empresarios están quemando sus patrimonios a través de divisas propias, se están descapitalizando. Recordemos que no hay acceso a créditos bancarios y que Conindustria ha indicado que las empresas están operando al 21% de la capacidad instalada, la caída de la manufactura es muy fuerte», dijo en entrevista telefónica con ND.

Apuntó que en 2019, Venezuela cerró con 2.849 empresas manufactureras, casi igual que en el año 1953, cuando habían 2.564 empresas en el sector manufactura. A la vez que recordó que en 1998, habían en el país 11.117 empresas. «Vemos a través de la historia como esto del control de precios lo que ha generado es escasez. Actualmente vemos en los mercados, abastos, bodegas, que los precios son ajustados al tipo de cambio y que están ajustados a un precio equidistante a los precios justos».

«Cuando el gobierno arreció en 2017-2018 con los precios justos vimos colas kilométricas y escasez. Luego se ha venido haciendo la vista gorda, pese a que no han sido eliminados porque la Sundde lo tiene a la orden del día. Pero se le ha permitido a los empresarios importar productos para bajar la escasez. Si el Gobierno empieza de otra vez con el tema del control de precio sabe que habrá escasez y yo creo que prefiere tener anaqueles a todo vapor que arriesgarse a bajos niveles de inventario»,
consideró.

Casique destacó que el problema ahora no es la escasez de productos y alimentos sino la pérdida del poder adquisitivo del venezolano.

BCV sigue violando la constitución

Declaró que el Banco Central de Venezuela viola el artículo 320 de la Constitución y que no permite que se acabe la hiperinflación. «Mientras siga con la maquinita emitiendo dinero generará hiperinflación. Pese a que ha disminuido el ritmo de la monetización del déficit fiscal esto continúa y así es imposible atacar a la hiperinflación».

«Además, el artículo 320 indica que en el ejercicio de sus funciones el BCV no estará subordinado a directivas del poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias. Es inexplicable que siga financiando a Pdvsa y en la medida que no respete el art. 320 vamos a continuar con hiperinflación», estimó.

En este orden de ideas, apuntó que el BCV publicó la inflación de mayo -que fue mayor a la de la AN-. «El BCV ubicó la inflación en 38,6%, eso indica que la acumulada de enero a mayo fue de 295,9% y la interanual mayo 2020-mayo 2019 es de 2296,6%».

Criticó que la reconversión monetaria que se hizo en 2019 solo haya generado más inflación. «Cuando se aplicó la reconversión en agosto de 2018 era un sin sentido. No tenía lógica alguna porque un país que atraviesa hiperinflación debe establecer primero correcciones en política monetaria para poder hacer una reconversión. Como consecuencia, los billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil quedaron pulverizados».

«La inflación acumulada desde la reconversión en agosto de 2018 hasta mayo de 2020 es 1.260.892%».

Condenó que el BCV no publica cifras de PIB ni de balanza de pago desde el primer trimestre de 2019. «Tenemos año y medio que desconocemos estas cifras, esta opacidad y este oscurantismo con estas y otras variables es lo que hay que debatir».

Caída del PIB puede estar en 30%

Pese a que el BCV no publica cifras del PIB desde el año pasado, Casique estimó que la caída del PIB podría estar en 28% a 30%. «Venezuela atraviesa hiperinflación desde hace 30 meses, vamos rumbo a Ucrania que atravesó 35 meses de hiperinflación. La próxima estación será Grecia con 44 meses y el país con mayor hiperinflación que es Nicaragua con 63 meses de hiperinflación».

«Hay que decir que Venezuela no está en recesión económica, sino en depresión económica porque tiene 6 años con caída del PIB, con este año acumularíamos 7 años, la caída hasta 2019 fue del 70%. El FMI estima que para el 2020 la caída del PIB será del 15%, cifra que yo estimo que podría estar en 28 a 30%».

La cuarentena ha sido un latigazo para el sector productivo

Sobre los efectos que la pandemia ha tenido sobre la economía, Casique resaltó que la cuarentena solo ha profundizado los 6 años que veíamos en caída libre. «La OPEP dijo que en mayo se desplomó la producción petrolera, lo único que estamos produciendo son 573 mil barriles según la OPEP. No tenemos flujo de caja».

«El país está en depresión económica, hiperinflación y la pandemia le ha dado un latigazo muy fuerte y solo vemos que el gobierno no tiene la intensión de hacer los cambios que requiere la economía».

Refirió que el Decreto de Emergencia Económica ha sido prorrogado 26 veces y que Venezuela sigue en crisis. «Este decreto fue rechazado en 2016 por la AN, pero la Sala Constitucional del TSJ lo aprobó, el artículo 338 de la constitución autoriza una sola prórroga para este Decreto de Emergencia, por 60 días, pero tenemos 26 prórrogas y ¿qué se ha resuelto? Nada, el país continúa con fuerte desequilibrio macroeconómico».

Destruyeron el sistema de precios

El economista precisó que el tipo de cambio paralelo se ha mantenido relativamente estable porque el gobierno no ha efectuado pagos de bonos ni de subsidios y explicó que el sistema de precios está destruido porque el tipo de cambio está rezagado.

«Cuando revisamos la inflación en el segundo semestre de 2018 es muy superior al tipo de cambio. Esa diferencia entre esas 2 curvas se denomina apreciación del tipo de cambio real y está rezagado por eso se ven fuertes volatilidades».

«Además, el sistema de precios está destruido. No se sabe qué es barato y qué es costoso porque las políticas que ha efectuado el gobierno de Maduro lo que han hecho es destruir el sistema de precios».