Irán firma acuerdo para exportar electricidad a Irak pese a presión de EEUU

El Mundo | junio 4, 2020 | 7:17 am | .

Teherán.- Irán anunció este jueves que ha firmado un nuevo acuerdo con Irak para suministrar al país vecino electricidad durante los próximos dos años pese a las presiones de Washington sobre Bagdad para eliminar estos lazos comerciales energéticos.

El ministro iraní de Energía, Reza Ardakanian, destacó que el nuevo acuerdo abarca lo que queda de 2020 y 2021, una duración superior a los contratos suscritos con anterioridad, que eran de un año, según la entrevista publicada este jueves por la agencia oficial IRNA.

El acuerdo fue firmado durante la visita de un día de Ardakanian a Bagdad el miércoles para ampliar la cooperación con el gabinete del nuevo primer ministro Mustafa al Kazemi, que también lo recibió.

El titular de Energía señaló asimismo que durante el viaje recibió la mitad del pago por el suministro de electricidad,cuyo valor global es de 400 millones de dólares.

Ardakanian, que se reunió también en Bagdad con su homólogo Mayid Mahdi Hantush, y con el presidente, Barham Saleh, abordó asimismo el plan de cooperación de tres años firmado anteriormente entre los sectores privados de los dos países para reconstruir la industria eléctrica iraquí.

Irak depende en gran medida del gas, la electricidad y los alimentos que importa de Irán, aunque el mes pasado selló un acuerdo con Arabia Saudí para que Riad le provea de energía.

El viceprimer ministro y ministro de Finanzas iraquí, Ali Abdulamir Alaui, dijo entonces que su Gobierno cumplirá con las sanciones de EEUU contra Irán y dejará de importar electricidad y gas desde este país, aunque no especificó a partir de qué fecha y el acuerdo anunciado hoy pone en duda esas intenciones.

Washington impuso sanciones a Teherán en 2018, incluido al sector energético, pero ha permitido exenciones a Irak para que continuara importando energía desde Irán, la última el pasado mayo.