Irán enviará pronto a Francia la caja negra del avión ucraniano

El Mundo | junio 22, 2020 | 12:27 pm | .

Teherán, 22 jun (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, anunció este lunes que el registrador de los datos de vuelo del avión ucraniano derribado con un misil el pasado enero cerca de Teherán será finalmente entregado a Francia «en los próximos días» para su lectura.

Esta decisión llega tras meses de incertidumbre debido a que las autoridades iraníes intentaron primero analizar la caja negra en su territorio y después, al no contar con los medios para descifrarla al estar dañada, se mostraron ambiguas sobre su entrega.

Zarif aseguró que la decisión del envío a Francia fue tomada «hace un tiempo» y que se implementará «pronto», según un comunicado del Ministerio de Exteriores, que no precisó si se entregará también el registrador de voz de la cabina, la otra caja negra.

Así se lo comunicó el jefe de la diplomacia iraní en una conversación telefónica a su homólogo canadiense, Francois-Philippe Champagne, cuyo país perdió a 62 compatriotas en el siniestro y había exigido que el registrador de vuelo fuera entregado a Canadá, Ucrania o Francia.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado con un misil el pasado 8 de enero por las fuerzas armadas iraníes poco después de que el Boeing 737 con 176 ocupantes despegase del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

El derribo, que Irán calificó de accidental, se produjo después de que Teherán efectuara un ataque con misiles contra bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes en Bagdad del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo de EE.UU.

Según la nota, Zarif también notificó a su homólogo canadiense que Irán ya ha informado a Ucrania de su disposición para abordar «los asuntos legales y el procedimiento para pagar una indemnización a las familias de los pasajeros que murieron en el trágico incidente, así como por el avión».

El pasado 27 de abril, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, insistió ante Zarif en la entrega de las cajas negras del avión derribado y en la necesidad de que las familias de las víctimas reciban «una indemnización adecuada» por la tragedia.

De los 176 ocupantes fallecidos, según los datos de la aerolínea, 82 eran iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. EFE