Gobierno de Colombia firma decreto para evitar desalojo de migrantes venezolanos: Smolansky

El Mundo | junio 24, 2020 | 3:46 pm | .

El comisionado de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos, David Smolansky, informó este miércoles que el Gobierno de Colombia firmó un decreto para evitar que los migrantes venezolanos sean desalojados de sus hogares, mientras esté el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

“Los migrantes y refugiados venezolanos superan a poblaciones de países como Costa Rica, Panamá, Uruguay, y más allá de nuestro continente, a países como Nueva Zelanda, Croacia o Islandia. En ese sentido, hemos tenido dos grandes objetivos estratégicos, primero, no dejar de visibilizar las razones por la que los venezolanos huyen de su país. Creemos que desde el multilateralismo al venezolano se le dé el estatus de refugiado”, expresó Smolansky en un video compartido por TVVenezuela Noticias sobre una conferencia de la OEA en torno a migrantes y refugiados de las Américas.

El comisionado además insistió en la necesidad de aumentar las ayudas para los millones de migrantes que huyen de Venezuela en condiciones precarias. Además propone implementar la declaración de Cartagena a los migrantes venezolanos, iniciativa de la AN que insta a países de la región a reconocer a desplazados como refugiados por la “emergencia humanitaria compleja”.

“La declaración de Cartagena dice que un refugiado es aquel que huye de su país por violencia, por violación masiva de los DDHH, violencia generalizada, alteración del orden público, y agresión extranjera. Nosotros creemos que todas estas condiciones aplican para venezolanos que huyen de su país. Cuan desesperada debe estar un madre para caminar mil kilómetros hasta un hospital en Brasil poder dar a luz. Es muy importante que los venezolanos obtengan ese estatus de refugiado”, concluyó Smolansky.