Fundaredes: 15 mil niños y adolescentes fueron captados por grupos armados en 2019

Nacionales | junio 29, 2020 | 10:37 am | .

El informe anual de Fundaredes que será presentado este lunes, denuncia que sigue la captación de niños y adolescentes en instituciones educativas para usarlos como parte de su red y aseguró que en 2019, al menos 15 mil fueron reclutados.

“La captación de niños y adolescentes en las instituciones educativas, para ser incorporados a las redes de los grupos armados superan, hasta el año 2019, los 30 mil estudiantes. Pero tan solo en el 2019 el reclutamiento directo o indirecto, alcanza a 15 mil infantes y jóvenes”, suscribe el informe según Infobae.

Fundaredes detalla que a los niños y jóvenes les ofrecen útiles escolares, regalos y dinero para que formen parte de las filas de estos grupos armados, «a sabienda de que los padres cuentan cada vez con menos recursos para darle a sus hijos una buen alimentación, útiles o juguetes».

A través de la fundación Amigos de la Escuela la guerrilla colombiana “ingresó en centros educativos rurales, de al menos 5 municipios fronterizos del estado Táchira: Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta”. Destaca el informe que la intención fue entregar útiles escolares, regalos y alimentos entre septiembre y noviembre 2018. Aunque la denuncia fue hecha ante el Ministerio Público, no hubo actuación alguna. Y ese diciembre, la guerrilla “entregó regalos a los niños durante la temporada navideña”.

Fundaredes recibió más de 30 denuncias de habitantes rurales de Táchira, Bolívar, Apure, Zulia y Amazonas dando cuenta que durante el receso escolar (julio y agosto 2019) “el ELN aplicó un censo en sus casas para precisar el número de niños y niñas de cada comunidad que asisten a clases, su rango etario, su nivel de escolaridad e identificar sus necesidades con miras a una entrega masiva de útiles escolares”.

“20 mil 624 estudiantes habrían sido censados por la guerrilla colombiana para recibir útiles escolares e influencia directa de este grupo armado”. La organización constató que hasta el año 2018 “la guerrilla colombiana ELN y FARC habían intervenido en al menos 214 escuelas de Táchira, Apure y Amazonas; para el año 2019, la cifra supera las 325”.

Pulse aquí para leer la nota completa en Infobae.