Exrector del CNE: Lo peor que puede hacer la oposición en el proceso electoral es no hacer nada

Política | junio 9, 2020 | 5:07 pm | .

El exrector del CNE, Andrés Caleca, catalogó este martes como “insólito” que la oposición regrese al camino de la abstención, luego de los “fracasos” de las salidas violentas, además cree que todavía hay alguna posibilidad de acuerdo para designar un Consejo Nacional Electoral equilibrado.

Así mismo, en una entrevista exclusiva a El Cooperante critica el accionar de los partidos políticos de la oposición por abandonar el trabajo de las bases, y emplaza a Acción Democrática sobre cuál posición adoptará frente al dilema de votar o no votar. Descarta cualquier tipo de “operación mutifacética”, y además cuestiona duramente la creencia de que “solos no podemos”.

Para Caleca, “al régimen de Nicolás Maduro le conviene que la gente se abstenga de ir a votar. De allí que proponga la extensión del período de la actual legislatura para lograr un proceso electoral con condiciones aceptables para las partes, pues insiste, la peor opción que puede tomar la oposición es no hacer nada, el ‘macutazo’ fracasó y además Trump se olvidó de Venezuela porque en medio de la pandemia, lo que ocurre en el país no es prioridad para nadie”.

Ante la pregunta: “vienen tiempos muy duros para la oposición. Se aproximan las elecciones parlamentarias, sean este año o sean en el 2021, pero se aproximan, y al gobierno le conviene la abstención para hacer caída y mesa limpia. ¿Usted cree que bajo las condiciones actuales y con un posible CNE nombrado por el TSJ a propósito de la sentencia que admite el recurso de omisión legislativa es viable que la oposición participe bajo estas condiciones?”.

Caleca responde que “tendríamos que empezar por pensar inicialmente, en cuál es el CNE que se va a nombrar y cómo se va a nombrar. Veníamos de un proceso correcto desde el punto de vista constitucional. Después del 5 de enero, se logró un acuerdo para designar a los miembros de la sociedad civil de ese comité de manera unánime, es decir, que sí hay espacio para lograr los acuerdos. En febrero se suspendió ese trabajo, Venezuela debería tener ya un Consejo Nacional Electoral nombrado por el Parlamento. Yo veo todos los días miembros de los parlamentos de mundo reuniéndose vía Zoom o en línea. Aquí abandonamos el funcionamiento del Comité de Postulaciones y si bien es cierto que el Psuv es el menos interesado en eso (por las razones que me diste en tu pregunta), lo inexplicable es que el resto de la oposición abandonó también eso. ¿O es que estaban en una estrategia distinta? ¿Estaban pensado que los peñeros estos iban a tumbar a Maduro?”.

Haga click aquí para leer la nota completa en El Cooperante