Estados Unidos declara a Huawei y ZTE como “amenaza” para su seguridad nacional

El Mundo | junio 30, 2020 | 5:47 pm | .

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU anunció este martes que considera formalmente a Huawei y a ZTE una “amenaza a la seguridad nacional”, informó Cnet en Español.

Por ende, ha decidido bloquear el uso permanente de cualquier equipo o tecnología de estas empresas o sus filiales en las redes de comunicación de Estados Unidos o en las redes 5G del país.

“Con la orden de hoy, y con base en el peso abrumador de la evidencia, la Oficina ha designado a Huawei y ZTE como riesgos de seguridad nacional para las redes de comunicaciones de Estados Unidos y para nuestro futuro 5G”, afirmó el presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado. “Ambas compañías tienen estrechos vínculos con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China, y ambas compañías están ampliamente sujetas a la ley china que les obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país”.

La FCC tuvo en cuenta para tomar esta decisión los hallazgos y las acciones del Congreso, el gobierno y organismos de inteligencia. “No podemos y no permitiremos que el Partido Comunista Chino explote las vulnerabilidades de la red y comprometa nuestra infraestructura crítica de comunicaciones”, detalló el organismo en su comunicado.

Dicha acción también evitará que empresas de Estados Unidos utilicen el Fondo de Servicio Universal de la FCC, para adquirir equipos y tecnologías de Huawei o ZTE con dinero proveniente de los contribuyentes estadounidenses.

El portal destaca que aunque el bloqueo temporal a Huawei y otras empresas contempladas dentro de la lista negra del gobierno de Estados Unidos comenzó el año pasado, este había sido pospuesto con excepciones en varias ocasiones. Sin embargo, de ahora en adelante las empresas estadounidenses tienen prohibido utilizar el fondo de $8.3 billones para adquirir equipos de estas compañías.