EEUU sanciona a capitanes de los 5 barcos iraníes que trajeron gasolina a Venezuela

Política | junio 24, 2020 | 10:56 am | .

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo informó este miércoles que los capitanes de los 5 barcos iraníes que trajeron gasolina a Venezuela en mayo fueron sancionados.«Se trata de los capitanes de los buques Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon que durante varias semanas navegaron de Irán a Venezuela para suplir de gasolina al país en medio de una crisis de abastecimiento de combustible», posteó el periodista Rafael Fuenmayor en Twitter.

Agregó que Pompeo también rechazó el reciente nombramiento de los rectores del CNE por parte del TSJ y la persecución judicial de los partidos de oposición.

El Departamento del Tesoro indicó que los cinco capitanes iraníes designados hoy «trabajan para IRISL y NITC y, durante el último mes, han capitaneado buques identificados en la lista SDN de la OFAC como propiedad bloqueada de IRISL y NITC, y han descargado envíos de gasolina iraní en Venezuela».

«El Departamento del Tesoro tendrá como objetivo a cualquiera que apoye los intentos iraníes de evadir las sanciones de EEUU y que además permita su comportamiento desestabilizador en todo el mundo», dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. «El apoyo del régimen iraní al régimen autoritario y corrupto en Venezuela es inaceptable, y la Administración continuará utilizando sus autoridades para interrumpirlo».

A continuación la publicación íntegra del Departamento del Tesoro:

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. tomó medidas contra los capitanes de los cinco barcos que la República Islámica de Irán (IRISL) y la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NITC) sancionaron entregar gasolina iraní al ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela. Estos capitanes, que lideraron cinco petroleros con bandera iraní: CLAVEL, PETUNIA, FORTUNE, FOREST y FAXON, entregaron gasolina y componentes de gasolina a Venezuela, y ahora se agregan a la Lista Nacional de Personas Bloqueadas (Lista SDN) de la OFAC.

«El Departamento del Tesoro tendrá como objetivo a cualquiera que apoye los intentos iraníes de evadir las sanciones de los Estados Unidos y que además permita su comportamiento desestabilizador en todo el mundo», dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. «El apoyo del régimen iraní al régimen autoritario y corrupto en Venezuela es inaceptable, y la Administración continuará utilizando sus autoridades para interrumpirlo».

En noviembre de 2019, el gobierno iraní impuso un racionamiento estricto y un aumento del 50 por ciento en el precio de la gasolina. Cuando el pueblo iraní protestó por los abruptos recortes de la noche a la mañana en los subsidios al combustible, las fuerzas de seguridad del régimen tomaron medidas enérgicas contra los manifestantes, lo que provocó la muerte de aproximadamente 1.500 personas, incluidas mujeres y niños.

Ahora, a pesar de la decisión del gobierno de restringir el acceso del pueblo iraní a combustible vital, el régimen iraní ha enviado cinco petroleros que transportan más de 1,5 millones de barriles de gasolina y componentes de gasolina a Venezuela, con planes de continuar las ventas de gasolina al brutal y corrupto régimen de Maduro en los próximos meses Si bien el pueblo iraní se ve obligado a racionar su suministro de combustible debido a la corrupción, la mala gestión y las actividades malignas globales del régimen iraní, el régimen continúa apoyando a grupos terroristas y dictadores aliados en Siria y Venezuela con la exportación de este producto crítico.

Los cinco capitanes iraníes designados hoy trabajan para IRISL y NITC y, durante el último mes, han capitaneado buques identificados en la lista SDN de la OFAC como propiedad bloqueada de IRISL y NITC, y han descargado envíos de gasolina iraní en Venezuela.

Ali Danaei Kenarsari es un empleado de IRISL y el maestro del CLAVEL (IMO 9820312, anteriormente conocido como HYUNDAI MIPO 2655), que es un camión cisterna gestionado por IRISL que ha enviado gasolina iraní a Venezuela. Mohsen Gohardehi es el maestro de PETUNIA (IMO 9820336, anteriormente conocido como HYUNDAI MIPO 2657), también un camión cisterna gestionado por IRISL que ha enviado gasolina iraní a Venezuela.

Kenarsari y Gohardehi están identificados como representantes de IRISL o en nombre de IRISL, de conformidad con EO 13599.

Alireza Rahnavard es empleada de NITC y maestra de FORTUNE (IMO 9283746), un buque tanque propiedad de NITC que ha enviado gasolina iraní a Venezuela. Reza Vaziri es un empleado de NITC y el maestro de FOREST (IMO 9283760), un petrolero propiedad de NITC que ha enviado gasolina iraní a Venezuela. Hamidreza Yahya Zadeh es un empleado de NITC y el maestro del FAXON (IMO 9283758), un buque tanque propiedad de NITC que ha enviado gasolina iraní a Venezuela.

Rahnavard, Vaziri y Yahya Zadeh han sido identificados por haber actuado para o en nombre de NITC, de conformidad con EO 13599.