EEUU: Maduro convirtió Venezuela en espacio seguro para terroristas

El Mundo | junio 25, 2020 | 10:00 am | .

El coordinador de la estrategia antiterrorista del Departamento de Estado de EEUU, Nathan Sales declaró que Maduro ha hecho de Venezuela un lugar seguro para terroristas y alertó que cualquier cooperación entre Irán y un autócrata del mundo occidental será vista con preocupación.

«Maduro en Venezuela convirtió el país en un espacio seguro para terroristas. Varias organizaciones terroristas desagradables tienen un puerto seguro para operar allí. Eso incluye a grupos como el ELN, que el año pasado cometió un ataque terrorista mortal en una academia de policía en Bogotá, Colombia. También incluye a disidentes asociados con las Farc, disidentes que rechazan los acuerdos de paz y están comprometidos en reanudar la violencia contra el pueblo colombiano y estado colombiano. También incluye a simpatizantes de Hezbolá, organización terrorista respaldada por Irán. El exrégimen de Maduro, permite que estas personas operen allí. Y es inaceptable que cualquier Estado -y mucho menos uno en el hemisferio occidental- disfrute de ese tipo de relación con los terroristas», expresó en entrevista concedida a VOA.

Indicó que la crisis del país y la destrucción de la democracia son muestra de la mala administración de Chávez y Maduro y agregó «Venezuela que posee algunos de los recursos más extensos del mundo, ahora se ve reducida a importar gasolina de Irán, el peor patrocinador estatal del terrorismo».

«Nuestra posición es clara. Maduro debe irse. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. La democracia y los mercados libres deben ser restaurados», enfatizó.

Además, aseveró que las Farc, ELN y otros grupos están en el país porque a Maduro les parecen útiles. «Operan en las regiones fronterizas bajo control entre Venezuela y Colombia. Y representan una amenaza no sólo para los colombianos y para quienes viajan a Colombia, sino que también presentan riesgos geopolíticos y estratégicos porque la inestabilidad en Colombia amenaza no solo a Colombia, sino a sus vecinos y a todo el hemisferio. Pero al usar el terrorismo como una herramienta política, grupos como el ELN y los disidentes asociados con las FARC están causando daños, que resuenan mucho más allá de las fronteras de Colombia y Venezuela».

Pulse aquí para leer la entrevista completa en VOA.