Eduardo Semtei a TC: Ni Maduro ni opositores radicales quieren ir a elecciones

Política | junio 11, 2020 | 8:36 am | .

El exrector del CNE Eduardo Semtei aseveró que con la tecnología electoral las parlamentarias pueden ser en 6 meses y dijo que ni Maduro ni la oposición radical están interesados por ir a elecciones, en entrevista a Tal Cual.

Indicó que la motivación de quienes fueron al TSJ para solicitar la declaración de omisión legislativa para la designación de rectores del CNE, es acabar con la desmotivación de los electores de cara a unas nuevas elecciones. “Desde hace mucho tiempo existe una opinión del electorado venezolano y es la idea que el actual CNE imposibilita, de cualquier forma, una victoria de la oposición en una elección. Esto, a pesar de que en 2015 la oposición ganó (las elecciones parlamentarias); sin embargo, recrudeció la desconfianza hacia el CNE y, como una parte de la oposición, enloquecida y brutalizada, se empeñó en abstenerse sobre la base de que Nicolás Maduro iba a caer en pocas semanas, lo que hizo fue alimentar la desconfianza, haciendo prácticamente imposible que la gente pensara en votar”.

Afirmó que ni desde el gobierno ni en amplios sectores de la oposición hay interés en acudir a un proceso electoral. Desde el gobierno, porque saben que pueden perder y, desde algunas organizaciones adversarias al gobierno chavista, porque están inclinados hacia una salida. “En la mesa de diálogo nacional nos comprometimos a cambiar al CNE. La vía natural de hacerlo es a través de la AN, pero con las diatribas y la aparición de dos asambleas nacionales hace imposible que alguien consiga los dos tercios (de los votos necesarios para nombrar a los rectores). Si el gobierno los tuviera llamara a votación y si el G4 lo tuviera ya lo hubiese hecho”.

«Los rectores que designará el TSJ no van a ser San Pedro, San Pablo y la Madre Teresa de Calcuta», dijo, pero que, con toda seguridad, el nuevo CNE al menos arrancará con el beneficio de la duda de si es bueno o no.

Pulse aquí para leer la nota completa en Tal Cual.