Dra. María Graciela López, a ND: Si se hiciesen más pruebas PCR se tendría un mejor diagnóstico

Nacionales | junio 9, 2020 | 12:49 pm | .

Para la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, la doctora María Graciela López, es necesario aumentar el número de pruebas PCR que detecta directamente el virus para tener un diagnóstico más preciso de la pandemia en el país. Aseguró que las pruebas rápidas que utiliza el sistema de salud tienen una mayor probabilidad de falsos negativos.

“Lo que estamos viendo en Venezuela, el aumento de casos que se ha hecho exponencial si se compara una semana a la otra, ha sido producto también de la entrada de personas que vienen de Colombia, Brasil, y hasta vuelos internacionales desde países que tenían más casos. A estas personas seguro se le hicieron pruebas rápidas, pruebas de anticuerpos, que tienen mayor probabilidad de falsos negativos y si se toman decisiones con estas pruebas de baja sensibilidad, probablemente se tomen decisiones inadecuadas. Por eso es que se insiste que la prueba ideal es la del PCR, la Reacción de Cadena Polimerasa, que busca directamente el virus”, señaló la doctora al ser consultada por ND.

“Es una prueba que puede dar resultados el mismo día si se tuvieran más centros donde se estuvieran realizando. Así se pueden tomar las decisiones adecuadas de aislamiento a estas personas que están entrando al país”, acuñó.

Por tal razón, señala que cada vez se ven casos comunitarios y en el personal de salud. “Es un conjunto de factores que han favorecido al aumento de número de casos en este momento”, apuntó.

¿La cuarentena ha sido una pérdida de tiempo?

Para López, la cuarentena no ha sido una pérdida de tiempo. A su juicio, “son las medidas adecuadas que hay que tomar y esto es porque cuando empiezan los primeros casos en determinadas regiones o países, la manera más rápida de cortar esta cadena de trasmisión de la enfermedad es limitando el contacto entre las personas y esto se hace de manera masiva a través de la cuarentena”.

“Lo que hicimos en marzo instaurando esta cuarentena precoz fue justamente lo que estamos viendo: alargar el proceso en el cual se fuesen presentando nuevos casos y esto permite no saturar nuestro sistema de salud que, como sabemos, es muy frágil y vulnerable por todas las deficiencias de nuestro sistema de salud pública. Por esta razón, al instaurarse la cuarentena y al irse presentando casos, se prevé un poco y esto permite, además de organizarse, poder atender adecuadamente a las personas”, comentó.

Y puntualizó: “la cuarentena fue adecuada en aquel momento, y probablemente el poco cumplimiento de la cuarentena que había llegado a un 40% esté dando como resultado ahorita el aumento de número de casos”.

¿Más PCR, más casos?

Se le preguntó a la doctora López si era probable que los casos confirmados aumentaran si se hicieran más pruebas de PCR.

“Es probable. Pero lo que se puede decir con seguridad es que si se hicieran más pruebas PCR tuviéramos un diagnóstico mejor de la situación del país. Estaríamos aplicando la prueba correcta en el momento epidemiológico correcto y nos daría un mejor diagnóstico de la situación epidemiológica en relación al número de casos del país, sea superior o no, pero sería más adecuado y eso es definitivo”, precisó.

“Si asumimos que las pruebas rápidas tienen menor sensibilidad, es posible que haciendo más PCR pudiéramos obtener un mayor número de casos”, añadió.

¿Y el 7×7?

También se le consultó sobre la flexibilización que ordenó el gobierno de Nicolás Maduro. Dijo que en otros países ciertamente se ha asumido una apertura pero cuando han visto una disminución en los casos.

“Nosotros estamos en medio de una flexibilización con un aumento en el número de casos visto desde hace dos semanas. Por supuesto, aumento del número de casos y más gente en la calle favorece la transmisión y flexibilizar en este momento y cuando además no hay realización de PCR generalizada son factores que hablan en contra del control de la pandemia del Covid-19 en Venezuela”, señaló.

«Hay que fortalecer el diagnóstico»

María Graciela López aseveró que en Venezuela se tiene que fortalecer el diagnóstico, aumentando las pruebas de biología molecular, las cuales están centralizadas en el Instituto Nacional de Higiene y en un núcleo móvil en el estado Táchira.

Considera que se deben tener de 5 a 10 sitios de diagnóstico en todo el país para evitar el tiempo de traslado de la muestra a Caracas, sobre todo porque, de acuerdo a la doctora, los resultados de las pruebas están tomando más de una semana.

“Hay que fortalecer el tema diagnóstico, el cual es muy importante. Y aumentar la realización de las pruebas PCR en líneas generales, no solo a trabajadores de salud, policías, trabajadores de mercados”, indicó.