«Crucé toda Colombia a pie para nada»: Venezolana en La Parada a la BBC

El Mundo | junio 10, 2020 | 8:42 pm | .

María Laura Aldana, venezolana de 29 años, relata para la BBC que en los últimos 30 días atravesó Colombia «a pie, en mula, en camión» para llegar a La Parada, la última población antes de cruzar a Venezuela.

«Apenas veías esa lucecita sabías que no ibas a morir en plena carretera», detalla.

Cientos de venezolanos como ella están allí esperando —durmiendo en el piso, sin dinero, bajoun sol de 38 grados— para volver a su hogar después de una larga travesía por este país montañoso.

Venida de Lima, Perú, Aldana decidió regresar porque la pandemia del coronavirus acabó con la razón de su partida de Venezuela: un trabajo como costurera que le permitió durante un año enviar dinero a casa, donde está su hija.

Lleva un mes de camino y ahora se encontró con el obstáculo que por más tiempo la ha mantenido quieta: el puesto migratorio de las autoridades venezolanas.

«Crucé todo un país a pie para nada», sentencia. Desde que comenzó la cuarentena en Colombia, el 25 de marzo, al menos 71.000 venezolanos, según cifras oficiales, han vuelto a su país porque su principal fuente de dinero, la economía informal, está temporalmente fuera de servicio.

A partir de ese momento, Venezuela ha ido reduciendo el número de personas que deja entrar al día.

Y, con eso, se ha ido aglomerando más gente —sin recursos, sin cama, sin fuerzas— en una de las fronteras más peligrosas del mundo. Hoy la fila tiene medio kilómetro.

Pulse aquí para leer la información completa de BBC