Coronavirus seguirá por al menos 2 años, según la OPS

El Mundo | junio 25, 2020 | 6:54 am | .

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que pese a que existen perspectivas para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, habrán brotes al menos en los próximos 2 años.

La OPS señaló que casi la mitad de los casos mundiales están en América, donde sus países suman más de 4,5 millones de enfermos y 202.600 muertos por el letal virus, reportó AP.

“Desafortunadamente estas cifras continuarán ascendiendo”, expresó Carissa Etienne, directora de la OPS, en la conferencia virtual semanal realizada desde la sede de la organización en Washington.

Explicó que ahora existe una amplia transmisión en la mayor parte de Centroamérica y Sudamérica, donde Brasil superó el millón de casos y se unió así a EEUU como uno de los 2 únicos países del mundo cuyos casos de enfermos superan los seis dígitos.

Etienne dijo que ahora los países están bajo presión para suavizar las restricciones por motivos económicos y políticos, aún en momentos en que la transmisión sigue acelerándose en ausencia de un tratamiento efectivo o una vacuna.

“Esperamos que en los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de COVID-19, que podrían alternarse con períodos de transmisión limitada”, advirtió Etienne tras instar a los gobiernos a dejar de lado las diferencias políticas y unirse para enfrentar la pandemia. “Tenemos que ser realistas sobre el futuro”, aseguró.