Congreso de Colombia aprueba cadena perpetua para violadores de menores de edad

El Mundo | junio 19, 2020 | 10:51 am | .

El Congreso de Colombia aprobó este jueves una reforma a la Constitución para imponer prisión perpetua a violadores y asesinos de niños y adolescentes menores de edad.

Según Noticias Caracol, con 75 votos a favor y ninguno en contra, el Senado, con el respaldo del gobierno de Iván Duque, autorizó al cambio del artículo 34 del texto constitucional que prohibía “las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

“De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”, señala la reforma aprobada.

Por su parte, los detractores, entre los que están congresistas de la oposición, académicos y expertos aseguraron que un incremento punitivo no es eficaz en la reducción de las agresiones. Según ellos, era mejor invertir en investigación criminal, para reducir la impunidad.

El Comercio indicó que en Colombia casi 2 menores de edad son asesinados al día. Según la autoridad forense, en 2019, más de 22.000 menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.