Colombia rescató a 2 extranjeros secuestrados por disidencia de las Farc

El Mundo | junio 19, 2020 | 6:00 am | .

El ejército colombiano anunció este jueves que liberó a 2 extranjeros que se encontraban secuestrados en poder de disidencias de las Farc en una zona del departamento del Cauca.

Según AP, un comunicado precisó que Daniel Max Guggenheim, de nacionalidad suiza y jubilado del banco Courts del Reino Unido, y el brasileño Jose Iban Alburqueque, del cual no se reveló más información, fueron rescatados por un grupo de las fuerzas especiales del ejército.

Ambos fueron secuestrados el 16 de marzo en zona rural de la población de Corinto.

La nota agrega que los extranjeros —que llegaron a Colombia como turistas antes del agravamiento de la pandemia— estaban en una vivienda y en la operación de rescate hubo un capturado, al parecer el cuidador. En el sitio se encontraron varios equipos de comunicación y dos caninos que pertenecían a los secuestrados.

Guggenheim, luego de su liberación, señaló en español en rueda de prensa que “los secuestradores nos trataron bien con nuestras mascotas. A nosotros nos secuestraron 2 personas que venían en motocicleta y nos apuntaron con un revolver en la ventana del automóvil donde íbamos y nos hicieron ir a un patio, donde revisaron todo nuestra ropa y la tiraron al piso. Nos quitaron nuestros celulares y después nos llevaron a una casa donde nos encerraros por varios días”, Además aseguró que los secuestradores pidieron a sus familiares un rescate por mil millones de pesos (unos 250 mil dólares).

Las Farc y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmaron la paz a fines de 2016, luego de más de cinco años de diálogos en La Habana, Cuba.De acuerdo con el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, luego de la firma de la paz quedaron más de 2.800 disidentes de las FARC en diferentes partes del país.