CDC: Casi 50% de los alimentos se pierden en el sector primario

Nacionales | junio 26, 2020 | 6:54 am | .

Según el indicador de pérdida y desperdicio de alimentos (DPA) casi 50% de los alimentos se pierden en el sector primario por falta de gasolina, inversión y tecnología, indicó Correo del Caroní.

«Casi el 50% de los alimentos se quedan en el sector primario porque no pueden ser sacados del campo, no hay combustible o insumos para concretar su correcta distribución en la cadena de suministro. El resultado es un déficit de 60% en la disponibilidad de alimentos, unas cifras alarmantes en la región, que alertan sobre las graves consecuencias que esto tiene y tendrá en los venezolanos», precisa el artículo.

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines expresó durante un foro que ante la opacidad del gobierno de Maduro han investigado de forma independiente la DPA. «Cada venezolano debería comer 37,4 kilos de alimentos mensuales y que actualmente hay un déficit que ronda del 60% en esa disponibilidad: de 1 millón 90 mil toneladas por mes que se necesitarían para cubrir las necesidades de cada ciudadano, solo contabilizaron no más de 450 mil toneladas mensuales de alimentos disponibles».

Con un margen de error del 12%, calcula que las pérdidas y desperdicios de alimentos son de 60 mil toneladas mensuales, una cantidad fundamental bajo las condiciones críticas que tiene el país en materia alimenticia. “Esto permitiría suplir las necesidades nutricionales de al menos un tercio de la población vulnerable subalimentada”, mencionó.

“Nuestros niveles de pérdida en el sector primario son muy elevados comparado a otros países de la región”, afirmó López. Según datos del especialista, para el 2019, el 34% del total del PDA ocurría en los niveles de producción primaria, el 7% en la agroindustria, el 28% en el comercio y el 31% en el consumo.

Pulse aquí para leer la nota completa en Correo del Caroní.