Carlos Férnandez (Fedecámaras): Es correcta la medida de flexibilización tras 3 meses de cuarentena

Nacionales | junio 15, 2020 | 10:49 am | .

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández dijo este lunes que la medida de flexibilización de la cuarentena es apropiada porque empresas que no producen bienes esenciales estuvieron cerradas durante 3 meses.

«Las empresas de bienes esenciales y prioritarios han tenido una actividad bastante cercana a lo normal, pese a las muchísimas dificultades por el combustible. Pero la empresa privada ha demostrado en cuarentena cuál es su compromiso con el país y sus habitantes, se ha logrado el acceso a los bienes en rincones remotos del país porque la empresa privada ha hecho un esfuerzo importante por cubrir a los sectores cerrados. Hay muchos que se verán afectados y que creen que es más económico salir del negocio que volver a continuar», dijo en entrevista en Tv Venezuela.

«Sabemos que nos vamos a enfrentar a un número de empresas más pequeñas, pero esta medida es un paso hacia adelante, hay una necesidad imperiosa de volver a producir porque han sido 3 largos meses de confinamiento y cuarentena y las empresas y los venezolanos que no tienen ingresos fijos han enfrentado muchísimas dificultades. Yo creo que la apertura de los sectores es una señal hacia el camino correcto, porque muchas sociedades han demostrado que es posible trabajar de manera organizada y evitar el contagio», estimó.

Fernández destacó que la medida de flexibilización debe ir acompañada por el autocontrol y la autodisciplina de los ciudadanos.

A la vez que explicó que no todas las empresas reabrirán al mismo tiempo. «Los procesos productivos no son inmediatos, dependen de la interconexión de cadenas de valor y depende de cómo se hayan reactivado los que están arriba. Los sectores que han reiniciado han podido empezar con más fuerza que otras porque requieren de conectarse con proveedores, inciar procesos productivos y no todos se hacen el mismo día».

«Además, otros dependen del control de calidad, de las pruebas y esto es algo que apenas está comenzando. No todas las empresas están en las mismas condiciones, 3 meses parados sin producir ingresos y cumpliendo con compromisos es una dificultad que solventar y deben considerar que se van a enfrentar a una economía más pequeña. Este arranque no puede ser tan automático ni a full capacidad, va a tomar semanas para poder medirlo con propiedad y decir cómo estamos en referencia a cómo estábamos antes de la emergencia».