Bolton: Puedo declarar bajo juramento que Trump pidió ayuda a China para ser reelegido

El Mundo | junio 25, 2020 | 9:36 am | .

El exasesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton dijo que está dispuesto a declarar bajo juramento ante un juez que Donald Trump pidió ayuda al Gobierno de China para ser reelegido.

«Era obvio que el presidente (Trump) instaba a Xi Jinping a comprar más productos agrícolas para ayudarlo en los estados que fueran importantes para sus comicios», explicó Bolton en una entrevista concedida a Fox News.

Cuando el periodista le recuerda que Robert Lighthizer, representante de Comercio de EEUU, que también asistió a dicha reunión, ha declarado bajo juramento en el Capitolio que tales hechos no ocurrieron, Bolton se mostró dispuesto a seguir sus pasos. «Me encantaría hacerlo también [declarar bajo juramento]. Lo recuerdo así. Pero pienso que es más importante lo que la parte china recuerda».

Además, expresó que en una conversación anterior con el mandatario chino, Trump respaldó la idea de Xi de construir «campos de concentración» para albergar a la etnia uigur.

Al ser consultado sobre la afirmación del secretario de Estado, Mike Pompeo, que lo tildó de «traidor» por sus revelaciones, Bolton se mostró en desacuerdo y restó importancia al calificativo, asegurando que Pompeo se ha acostumbrado a «acompañar» las opiniones de Trump.