Analista Achá: Cabo Verde debería proceder a extradición de Álex Saab en un lapso de 6 meses

El Mundo | junio 26, 2020 | 9:20 pm | .

El analista y experto en seguridad, Hugo Achá, aseveró este viernes que Cabo Verde “debería proceder” a la extradición del empresario Álex Saab hacia Estados Unidos en un lapso no mayor a seis meses, y alertó que se debe “estar atentos” ante cualquier irregularidad por lo sucedido anteriormente con “El Pollo” Hugo Carvajal.

“Desgraciadamente los regímenes autoritarios han abusado de los sistemas de Interpol, y de eso hay casos emblemáticos. Lo que pasó con Álex Saab y la supuesta carta en español de Interpol, es algo más de esos ejemplos de regímenes autoritarios que abusan del sistema de Interpol, e intentan sorprender a estados, como en este caso Cabo Verde”, afirmó Achá al programa Aló Buenas Noches de EVtv Miami.

Además el también abogado señaló que “Cabo Verde y EEUU tienen un convenio que permite a ambas naciones realizar despliegues de naturaleza militar, además tienen un convenio en materia de cooperación a nivel de lucha contra el narcotráfico con un convenio que abarca todas las materias en actividad criminal. Lo más sencillo es la deportación desde el punto de vista de Cabo Verde porque este ciudadano ingresó de manera irregular a su territorio. El tema de la extradición tiene una serie de aristas, como la solicitud de dos habeas corpus por parte de la defensa de Saab, aunque se debería esperar en un lapso no mayor a seis meses para que Cabo Verde proceda a la extradición, hasta que esto se concrete y basado en la experiencia de ‘El Pollo’ Hugo Carvajal, hay que estar siempre atentos a cualquier irregularidad o estímulo que pueda interferir con el curso de la justicia”.

“Si Venezuela tuviese disposición de atacar el narcotráfico, no debería haber inconvenientes en colaborar con naciones que luchan contra el narcotráfico en aguas territoriales. El problema es que Venezuela ha dejado de actuar como miembro de esa comunidad internacional y es la herramienta de una organización criminal trasnacional” acotó.

Finalmente, Achá dijo que “en mi opinión, si las naciones apoyan el terrorismo y se demuestra, en el marco de la Naciones Unidas contra el terrorismo, porque afecten a EEUU y a la región entera, se iría a actuar en contra de estas”.