72 venezolanos han muerto torturados desde que llegó Maduro al poder: Humberto Prado

Política | junio 26, 2020 | 2:30 pm | .

El comisionado de DDHH de Juan Guaidó, Humberto Prado, aseguró este viernes que en 2019 los casos de tortura en Venezuela se incrementaron en más del 526%. Resaltó que esta práctica se ha vuelto común por parte del “régimen” de Nicolás Maduro.

“Desde la llegada de Maduro, en 2013, han muerto 72 personas a causa de torturas en Venezuela, de acuerdo a cifras de la ONG Provea que también señalan que entre enero y diciembre de 2019 los casos de tortura incrementaron en 526.6% en comparación con el año anterior. Los cuerpos de seguridad Cicpc, Dgcim y PNB han tenido mayor participación en estos delitos que se han ejecutado en establecimientos oficiales de detención o en zonas militares”, explicó Prado, reseña CCN.

Prado señaló que para este año, Provea reportó las siguientes cifras: “5.232 violaciones a la integridad personal, 852 víctimas de trato cruel, 1.033 heridos, 1.804 allanamientos ilegales y 810 amenazas y hostigamiento”. Según Casla Institute, en 2019, 53% de las víctimas torturadas fueron civiles y 47% militares.

Sentenció que en algunos casos, los funcionarios han realizado estas prácticas en centros clandestinos destinados para dicho fin. “Un estudio que entrevistó a víctimas de violaciones a DDHH en Venezuela determinó que el 100% de los casos de tortura habían ocurrido en centros de detención o zonas militares”.

Prado recordó la importancia de investigar estas torturas para sancionar a los responsables. “En Venezuela existe un alto margen de impunidad en casos de torturas, lo que fomenta la repetición de tales prácticas. Ante ello, es imprescindible que el Estado se avoque a investigar, aun de oficio, los actos que pudieran constituir tortura; someta a los presuntos responsables ante la justicia y aplique las sanciones a las que haya lugar”.

Subrayó también que “toda víctima de tortura tiene derecho a gozar de una reparación integral por el daño sufrido, la cual, atendiendo al caso concreto, podrá incluir medidas de diversa índole, entre ellas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción”.

A juicio de Prado, “el régimen de Maduro tiene compromisos pendientes con la prohibición de la tortura. Entre ellos, destaca la necesidad de ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La ratificación de este instrumento permitiría que órganos independientes de índole nacional e internacional realicen visitas periódicas, no anunciadas y sin restricciones, a todo tipo de establecimientos en los que existen personas privadas de libertad”.

La rueda de prensa se llevó a cabo a través de la red social, Zoom, sin embargo, el periodista Pedro García Otero denunció que durante la transmisión fue hackeada.

«El nivel de miserabilidad de estos tipos no tiene límites. Hoy le hackearon la rueda de prensa en Zoom a Humberto Prado. De todas maneras, de lo que no se van a poder librar es del registro de violadores de derechos humanos que se está haciendo», reportó.