VOA: Colombia advierte a venezolanos que regresan a Venezuela sobre «estafas»

El Mundo | mayo 6, 2020 | 9:58 am | .

La secretaria de bienestar social de Cali, Fabiola Perdomo informó que hay personas que se hacen pasar por funcionarios de Migración Colombia y ofrecen cupos en los buses que retornan a migrantes venezolanos.

“Solamente los únicos autorizados para hacer el retorno voluntario de esta población de manera humanitaria que no les cuesta un peso es la Alcaldía de Cali, con el acompañamiento de Migración Colombia, de la Policía Nacional y del Ministerio Público”, expresó Perdomo a VOA.

Un venezolano que pidió no ser identificado indicó que le pidieron un depósito de 40 mil pesos colombianos por un pasaje de retorno.

“Me estaban pidiendo la mitad de la entrada con un depósito de 40.000 pesos por persona que había que consignar en una cuenta, pero la información completa no me la daban hasta que yo aceptara hacer la transferencia y allí me indicaban el número de cuenta y la ubicación desde donde salía”.

Según contó accedió a la información a través de una red social y ante la necesidad del regreso a la frontera, hizo contacto con los presuntos estafadores e “iniciaron una conversación por chat”.

Perdomo resaltó que los únicos autorizados para estos viajes de retorno es la Alcaldía de Cali y que son totalmente gratis.

“si alguien le está ofreciendo un viaje a Venezuela, primero: no debe cobrarle y segundo debe estar identificado por la secretaria de bienestar social y realizar el chequeo de salud correspondiente, de lo contrario es una estafa”.