Procuraduría/AN: Entregar Pdvsa a Irán agravará más la crisis petrolera

Política | mayo 7, 2020 | 1:12 pm | .

La oficina del procurador especial que designó la AN emitió un comunicado este jueves con motivo del plan de reorganización de Pdvsa que anunció el gobierno chavista. Asegura que es un intento para privatizar de facto a la petrolera y advierte que, lejos de solucionar, va a agravar más la ya precaria condición.

“Este plan de reorganización de PDVSA, rechazado por la Asamblea Nacional en Acuerdo del día de ayer, 5 de mayo de 2020, no es más que un intento por conducir a una inconstitucional privatización de facto de PDVSA y sus empresas filiales, cediendo sus activos a terceros, incluyendo el sector privado y Gobiernos extranjeros, en clara y abierta violación de los controles constitucionales y legales aplicables. El colapso de PDVSA y de la industria petrolera requiere reformas estructurales y legales, que únicamente pueden implementarse en el marco de las Leyes dictadas por la Asamblea Nacional y los controles por ésta implementados. La privatización de facto anunciada, lejos de solucionar ese colapso, agravará más todavía la precaria condición del sector petrolero venezolano”, señala el comunicado compartido vía Twitter.

Hace unos días, el medio de investigación Primer Informe reveló que el nuevo ministro chavista de Petróleo, Tareck El Aissami, había entregado el control de la refinería Amuay a los iraníes, acción que ha sido duramente criticada por los opositores.

En ese sentido, el martes, la AN aprobó un acuerdo en rechazo a estas negociaciones, precisamente porque, al ser contratos de interés público nacional, ameritan de la aprobación del Parlamento para poder establecerse, de acuerdo a la Constitución.

“De manera especial, se ha anunciado en diversos medios de comunicación que el plan contempla además la celebración de un presunto contrato con el Gobierno de la República Islámica de Irán para la reactivación de la producción de petróleo y la negociación del contrato de operación del Centro de Refinación Paraguaná, propiedad de PDVSA”, indica el comunicado.

No obstante, y de acuerdo a la procuraduría especial, el plan de reorganización de la petrolera que anunció Maduro “pretende una vez más ceder activos de Pdvsa a terceros”, al rememorar los antiguos bonos 2020 y que pusieron en peligro a Citgo Holding, filial de la empresa nacional en Estados Unidos.

Esto, señala la oficina, “al margen de las facultades de control que corresponden a la Asamblea Nacional en materia de contratos de interés público nacional, de conformidad con los artículos 150 y 187, numeral 9 de la Constitución”.

“Asimismo, el plan anunciado pretende la cesión de derechos en actividades primarias de exploración y producción de petróleo, lo cual resulta violatorio de la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, añadió.