¿Por qué Globovisión y Pdvsa TV son señaladas por DirecTV?

Nacionales | mayo 19, 2020 | 11:22 am | .

Este martes AT&T anunció el cierre inmediato de las operaciones de Directv en Venezuela, debido a que Globovisión y PdvsaTV están sancionados por EEUU y no pueden seguir operando.

El 8 de enero de 2019, la OFAC sancionó a Raúl Gorrín directivo de Globovisión y también algunos de sus familiares.

En enero de 2018, la OFAC ya había incluido a Globovisión en su lista de sancionados, así como a su dueño Raúl Gorrín, quien es investigado en EEUU por presuntamente estar inmerso en una red de corrupción.

Un comunicado de la OFAC señala que a través de la Orden Ejecutiva 13850 del 1° de noviembre de 2018 y bajo la licencia general N°. 6A las operaciones de Globovision Tele C. A. o Globovision Tele CA, Corp. quedan restringidas y da un plazo hasta el 21 de enero de 2020 para finiquitar contratos pendientes.

«Los contratos u otros acuerdos, incluida la importación de bienes, servicios o tecnología proveniente de Estados Unidos que involucran a Globovisión Tele C. A. o Globovisión Tele CA, Corp., así como cualquier entidad en la que ambas entidades poseen directa o indirectamente 50 % o más de las acciones y que estaban vigentes antes del 8 de enero 2019 quedan autorizados hasta las 12:01 a. m. del 21 de enero de 2020», advertía la misiva.

Globovisión es un canal de noticias transmitido en el canal 110 de Directv.

El comunicado de AT&T menciona también al canal de Pdvsa TV, el 129 en la parrilla de Directv. Es señalado por las sanciones que impuso el gobierno estadounidense a Pdvsa.

Pdvsa TV comenzó en período de prueba en 2014 y transmitía «programas sobre política e historia del petróleo en Venezuela, detalles del Plan Siembra Petrolera, los procesos de la industria petrolera narrados por sus protagonistas, programas infantiles y culturales, micros referentes al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, especiales de la historia Patria», según la página web de Pdvsa.

En Twitter, Pdvsa TV no se ha pronunciado tras la decisión de AT&T. Se describe como: Primer y único canal de contenido temático petrolero de corte educativo, económico y cultural.

En enero de 2019, el gobierno de EEUU impuso sanciones contra Pdvsa, como una medida para aplicar presión al gobierno de Nicolás Maduro.

La medida que el Departamento del Tesoro de EEUU anunció el 28 de enero bloqueó todas las propiedades y activos de PDVSA bajo jurisdicción estadounidense y prohibió las transacciones de individuos estadounidenses con la compañía.

Sin embargo, existen algunas excepciones. La principal es respecto a Pdvh y Citgo, dos subsidiarias de Pdvsa con sede en EEUU. El Departamento del Tesoro emitió lo que se conoce como “licencias” para permitir transacciones con estas 2 empresas.