Políticas en salud (I)

Opinión | mayo 20, 2020 | 6:14 am.

La salud es un derecho social fundamental y es tributaria del derecho a la vida. El órgano rector en salud de Venezuela fue creado el 1 de marzo de 1939, bajo el nombre de Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), como parte de una reestructuración administrativa del entonces, Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría.

Esta institución, ha pasado por etapas en las políticas públicas del país, sufriendo específicamente las acciones de gobiernos que no descansaron en transformarla, en una estructura tan grande, amorfa e ineficiente como fuese posible. No conforme con el avanzado estado de herrumbre del Ministerio de Salud (MS), desde el año 2003 hasta la actualidad, el sistema de salud en Venezuela ha funcionado como una estructura dual, por un lado el MS tradicional y por la otra la llamada misión “Barrio Adentro”.

Hoy en día, en la práctica, entendemos que no existen políticas de salud. Cada dependencia del ministerio, actuando por un lado y la misión Barrio Adentro por otro. Muy atrás quedaron los años en que se ejecutaban programas, para la renovación de los laboratorios y servicios, la creación de nuevas dependencias, la formación de capital humano y el fortalecimiento de las actividades de investigación.

El Ministerio de Salud es una estructura con escasa capacidad de acción y de regulación en materias específicas, con signos de descentralización incompleta. La misión Barrio Adentro es referirse a un sistema muy básico, al cual se dirigen con preferencia y sin ninguna transparencia recursos económicos, integrado en su mayoría por “costosos y poco preparados” médicos cubanos.

Sin lugar a dudas y de forma urgente, una vez liberada Venezuela, debemos enfrentar luego de 62 años, la más rigurosa, avanzada y ambiciosa reingeniería del ente rector y las políticas en salud.

@abrahamsequeda