Migración Colombia: 52.000 venezolanos se regresaron en medio de la pandemia

El Mundo | mayo 12, 2020 | 6:31 pm | .

Migración Colombia informó este martes que más de 52.000 venezolanos han regresado a Venezuela desde ese ese país. También adelantaron que el retorno voluntario de más migrantes podrá continuar de forma ordenada.

Esto representa un 2,8% del total de los migrantes venezolanos que estaban en Colombia hasta febrero, pues esa nación se convirtió en el hogar de más de 1,82 millones de venezolanos que huyeron de la crisis.

“La gran cantidad de población migrante permanece en el país y hay algunos que han expresado su deseo de volver. Es un fenómeno que lo hemos entendido como una conducta racional y normal porque la situación de pandemia los lleva a preferir estar en su casa”, afirmó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, reseñó Reuters.

Afirmó que en los primeros tres días del cierre de frontera por parte del Gobierno colombiano, salieron unos 27.000 venezolanos quienes estaban en zona fronteriza y que los 25 mil restantes retornaron en un plan voluntario

Espinosa añadió que el proceso ordenado de regreso de los venezolanos se mantendrá. No obstante, esto dependerá de la capacidad de Venezuela para recibirlos en la frontera.

“Si los ciudadanos venezolanos quieren volver, van a poder regresar pero de manera organizada”, aseguró el director de Migración Colombia. “Venezuela tiene una capacidad muy limitada de recibir a sus propios connacionales y eso es un tema que escapa a las autoridades colombianas”, puntualizó Espinosa.