MAS pidió llegar a la verdad ante hechos de Guanare, Macuto y Petare

Nacionales | mayo 4, 2020 | 9:55 pm | .

María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, condenó que hasta el momento no exista un pronunciamiento del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y el Presidente de la República sobre la muerte de 46 internos en el penal de Guanare en el Estado Portuguesa. “Exigimos la investigación correspondiente donde se esclarezcan los hechos porque el Estado es responsable directo de la vida de quienes estén bajo su custodia”.

Explicó que a esto se le suma un incidente poco claro ocurrido la madrugada de este domingo 3 de mayo en Macuto, donde informaciones cruzadas, una ola de rumores de todo tipo y la versión de los funcionarios de gobierno no convencen. “Una primera versión del ministro Reverol señaló que en horas de la madrugada se produjo un enfrentamiento producto de la incursión de irregulares armados por vía marítima, dando de baja a unos y capturando a otros, algo que también necesita ser esclarecido en el menor tiempo posible”.

Por otra parte, destacó como otro hecho lamentable, lo que viven los habitantes de Petare en el barrio José Félix Rivas, “donde impunemente y por cinco días consecutivos” bandas armadas realizan intercambio de disparos y mantienen en vilo a la población. “Los venezolanos hemos perdido la capacidad de asombro en un país caotizado, donde un evento es de mayor gravedad al que le precede por lo que desde el MAS exigimos la verdad por parte del gobierno ante estos hechos”.

Señaló que el país se mantiene en “zozobra e incertidumbre” situación que se suma al avance de la pandemia, algo que en su opinión, no cuenta con la participación de otro actor que no sea el propio Gobierno nacional. “Son momentos muy difíciles que pueden detonar en circunstancias no deseadas por la mayoría de los venezolanos, por ello se requiere la mayor coherencia, sensatez y transparencia en el manejo y divulgación de la información”.

Pulverización del bolívar

María Verdeal advirtió que el poder adquisitivo del venezolano “desapareció” debido a la merma y precariedad de sus ingresos, lo se une a la hiperinflación y a la convivencia con un modelo económico “fracasado y anacrónico” como el que existe en el país actualmente. “Para agravar el panorama, llegó el coronavirus y con ello las medidas de aislamiento social y parálisis de país que complicó aún más el cuadro político, social y económico en un país donde más del 60 por ciento vive del llamado día a día por lo que se encuentran en la necesidad de salir para ver como resuelven para llevar el sustento a sus hogares”.

Aseguró que el reciente anuncio del aumento salarial tradicional en estas fechas a 400.000 bolívares más el bono de alimentación por otros 400.000 bolívares que vienes a ser alrededor de unos 4.5 dólares “coloca a más de 9 millones de venezolanos bajo la sombra de la inseguridad alimentaria cuando la canasta de alimentos se ubicó en el mes marzo en 236,66 dólares”.

Recordó que el Jefe de Estado ha dicho en varias oportunidades su disposición a reunirse con todos los sectores que quieran conversar sobre la pandemia, los cuidados al pueblo y llegar a acuerdos en función de los intereses nacionales. “Desde el MAS creemos que urge ese encuentro porque vemos con suma preocupación como todos estos hechos solo contribuyen a agravar la crisis del país”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda