MAS exige posiciones críticas frente a un gobierno represivo y un extremismo opositor sin aciertos

Política | mayo 18, 2020 | 4:47 pm | .

Esteban Torrealba, secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS en el estado Mérida, advirtió que la crisis en que está sumida la sociedad venezolana “exige posiciones críticas frente a un gobierno represivo e incompetente y un extremismo opositor declarativo, estridente y sin aciertos” asegurando que es la razón fundamental por la que el partido naranja insista en solicitar “una gran unidad nacional para buscar alternativas de solución”.

Explicó que cada vez con mayor fuerza, la crisis sistémica aplasta los horizontes sociales y económicos, especialmente en los grupos más vulnerables del país. “Se acrecienta la desigualdad y explosividad frente a grupos oficialistas y opositores de altos ingresos, situación que se complica aún más con los escenarios post pandemia que proyectan ser mucho peores que los actuales”.

El dirigente merideño condenó el creciente control oficial de la sociedad, en su opinión, “acelerado por el confinamiento producto la cuarentena”, acción que desde su punto de vista se suma a un “sector opositor hegemónico que da traspiés, bajo conductas poco claras y un reducido extremismo que alimenta la represión oficial y de los llamados colectivos”.

Destacó que por otra parte, existe un sector de la oposición que se abre paso “pese a los embates de los extremismos”, solicitando y definiendo alternativas viables de concertación social, económica y política para lograr la “plena liberación de los presos políticos, una ruta electoral clara y transparente con el objetivo de rescatar la institucionalidad democrática”.

Torrealba deploró que en Venezuela, los estados occidentales se encuentren “subvalorados” por el Gobierno central en cuanto a los servicios públicos, pero vigilados de forma minuciosa desde el punto de vista geopolítico, donde paradójicamente “parecen no ver que la carencia de energía eléctrica, combustibles, gas doméstico y agua potable alcanzan niveles de tragedia”, asegurando que desde el MAS han propuesto “sin complejos” un esquema de privatización de los servicios básicos a nivel nacional.

Covid-19 a raya en Mérida

Esteban Torrealba señaló que el control de la covid-19 al menos en Mérida, ha sido exitoso gracias a la “encomiable labor del equipo de salud de la Gobernación de Mérida” por lo que en su opinión debe pensarse en una flexibilización ordenada de la cuarentena para evitar “la asistencia espontánea de ciudadanos no protegidos a los espacios públicos”.

Agregó, “Urge que el gobierno nacional convoque a los expertos en epidemiología, biología y prácticas sanitarias a objeto de prever escenarios de propagación. Los hospitales regionales de Mérida y San Cristóbal, además de las escuelas de medicina de la ULA, son baluartes a considerar por su empeño en el resguardo de la vida de los venezolanos.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda