Maduro regaló urnas para los masacrados de Guanare: Dip. María Beatriz Martínez

Política | mayo 9, 2020 | 3:12 pm | .

La diputada María Beatriz Martínez (PJ-Portuguesa) denunció este sábado que en las cárceles matan a los presos no solo con disparos sino también de hambre, refiriéndose a la masacre en Guanare.

“Los muertos en Guanare protestaban porque no tienen comida y porque hay desigualdades extremas entre un grupo que tiene privilegios y otro, la mayoría, sometido a las peores vejaciones, a muy graves violaciones de los Derechos Humanos”, reveló a medio La Aldea, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.

La parlamentaria explicó que en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), en Guanare, los presos son de mediana a alta peligrosidad y que en lugar de transformarlos para reinsertarlos a la sociedad después de cumplir condena, viven bajo “un sistema de perversidad y maldad por los pranes que mantiene en control de la carcel”.

“En el Cepella hay presos que ni siquiera han tenido el derecho a un debido proceso. La madre de unos de los asesinados en la masacre del 1º de mayo me dijo que su hijo tenía 4 años preso ahí y que no había sido procesado. Es decir, fue condenado a muerte sin haber tenido una sentencia. Lamentablemente, ese no es un caso aislado. Al contrario, es un caso que se repite”, argumentó.

La parlamentaria detalló que en la masacre de Guanare solo fueron asesinados aquellos reos calificados como “manchados”, los cuales no tienen ningún tipo de derecho en la estructura del “pranato” que domina en las cárceles.

“Si no le pagan al pran, los reclusos no tienen derecho a tener celda, a ocupar un espacio, a ser trasladado para un procedimiento”, explicó. “La ´mancha´ se la hace el pran a quien quiere castigar. La esposa de uno de los ´manchados´ asesinados me explicó que, al no tener el dinero para pagarle la vacuna ‘al patrón´ (al pran) o aún habiéndole pagado, fallan en una cuota, el preso es castigado: El pran lo ´mancha´, disparándole en el pie para marcarlo. Una vez que les disparan, los dejan a la intemperie, por lo general, al lado de la basura, para que sobrevivan solos”.

La resiente masacre de Guanare, los reos estaban protestando porque no les estaban entregando la comida que su familia les llevaba, la diputada explicó que los guardias se las roban.

“Los familiares, insisten en que los presos estaban reclamando por alimentos y que, aparentemente, el pran también reclamando una situación que lo involucra a él y a sus intereses (…) La protesta se convirtió en revuelta”, explicó.

Tras haber retirado los cuerpos, familiares de los fallecidos se vieron obligados a visitar el penal para firmar documento de entrega de una parcela en cementerio y una urna que es un “regalo” de Maduro, según Martínez.